lunes, octubre 03, 2005

Instrumentos de Control Social: la guerra biologica y la posibilidad de un ataque bioterrorista


Exposición sobre armas biológicas

Ponente: Jose E. García de los Ríos, bioquímico y profesor en el CEU.
Lugar: Bar Alqamaru.
Convocantes: ASAMBLEA CIUDADANA DEL CENTRO DE MADRID

La charla estuvo bastante interesante, aunque salimos todos con los pelos de punta.

Por lo visto en la antigüedad, ya se usaban. Los Griegos tenían la costumbre de lanzar cadáveres a las ciudades de sus enemigos, y los romanos dejarlos en los acueductos. En la edad media se tiraban cadáveres infectados con la viruela o la peste a las ciudades asediadas de los enemigos.

Más recientemente, se supone que a partir de la Convención de Ginebra de 1925, no está permitido el uso de armas biológicas.

La exposición trató sobre todo de dos armas biológicas el Ántrax, o carbunco como se le llama aquí en Europa, y la viruela.

Los requisitos que deben cumplir las armas biológicas son que sean infecciosas, que sean contagiosas y que sean fáciles de extender.

Las armas biológicas son llamadas la bomba atómica de los pobres, porque son muy baratas de fabricar y se pueden crear hasta en laboratorios caseros: la falta de medios se suple con el conocimiento.

Realmente a los países ricos no les interesan este tipo de armas porque son demasiado baratas y no generan el gasto ni la industria que el armamento convencional o nuclear, así que el argumento de que las tienen como medida defensiva puede ser hasta cierto.

Precios comparativos, cifras de 1970. Matar un kilómetro cuadrado de personas cuesta:

Armas convencionales: 2000$
Armas nucleares: 800$
Armas químicas: 600$
Armas biológicas: 1$

Ántrax / Carbunco.

Lo llamado ántrax en EEUU aquí se llama carbunco. El ántrax en Europa es una bacteria que produce enfermedades en la piel.

Se hicieron experimentos en los años 60 con carbunco infectando una isla del Reino Unido que fue inhabitable durante años.

El carbunco es una espora que se transmite por heridas en la piel o por inhalación. Puede llegar a ser letal. Es infecciosa pero no contagiosa. Es fácil de almacenar, transportar y aguanta altas temperaturas, lo que posibilita su uso en armas. 1g de carbunco tiene 100 millones de dosis letales. Su problema es la distribución / extensión.

La infección a través de la herida presenta un color negro brillante en la pústula maligna. De ahí su nombre: carbunco (carbón) o ánthrax (antracita).

Los casos registrados en EEUU en el 2001 afectaron a 22 personas de las cuales 4 murieron. Lo curioso del caso es que la cepa que los infectó procedía de laboratorios de EEUU. Se sospecha del científico Steven Hacking como autor de los envíos. El tema ha quedado envuelto en la oscuridad, no se ha investigado lo suficiente.


Viruela.

La viruela es la única enfermedad que se ha erradicado completamente del planeta gracias a la vacuna de Edward Jenner (1749 – 1823) de 1796. EEUU y Rusia conservan cepas de viruela.

La viruela es infecciosa y muy contagiosa, y es mortal si no se trata a tiempo con antibióticos.

Link para ver los efectos de la viruela (no recomendable para gente sensible):

http://bt.cdc.gov/agent/smallpox/overview/espanol/generalidades.asp

Los españoles llevaron la viruela a América. Los indios no tenían defensa contra tal enfermedad y murieron en gran cantidad, tal como cuenta Fray Toribio de Benavente, alias “Motolina” relatando la conquista de Fernando Cortés (Hernan Cortés) de 1519 a 1521.

Los franceses y estadounidenses utilizaron la viruela intencionadamente para acabar con las poblaciones indígenas, tal como relata Elisabeth Fenn en su libro Pox Americana, juego de palabras con Pax Americana, relatando el período de 1775 a 1828. Pox es el nombre inglés para la vacuna de la viruela. El libro está editado en 2002.

Organismos y convenciones

Como dije antes, en 1925 se celebra la Convención de Ginebra donde se prohíben las armas químicas y biológicas para los países que se acogieran a dicha convención. Esta convención sigue siendo válida en la actualidad con las distintas actualizaciones que ha tenido.

El 10 de abril de 1972 tiene lugar una convención para prohibir las armas químicas y biológicas.

Algunos laboratorios que tienen cepas de carbunco y de viruela:

EEUU: CDC, USAMRIID en Fort Detrick, Maryland.

Rusia: BEKTOP (VECTOR)

Se supone que la OMS controla a estos organismos.

Simulacros de ataques biológicos.

Se han hecho dos simulacros de ataques biológicos en EEUU:

* El primero de ellos se llamó Dark Winter. Está relatado en un reportaje televisivo de O’Toole, Mair M. e Inglesby, de 2002 llamado Shining Light on “Dark Winter”

Se reunió el consejo nacional de seguridad, con algunos miembros reales y otros simulados y se enfrentaron al problema de que se infectan tres personas en distintos lugares de EEUU. Como si fuera un juego de rol, imaginaron qué es lo que pasaría. Con datos científicos, por supuesto.

En cuestión de horas se habría extendido por miles de personas, en ratio de contagio de 1:10. En un mes habría millones de infectados y centenares de miles de muertos.

La única solución es la vacuna. Ahora somos como los indios. La enfermedad ha desaparecido del planeta y no tenemos defensas contra ella. En aquella época EEUU sólo tenía 12.000.000 de vacunas contra la viruela, y además antiguas.

* El segundo simulacro se llamó Atlantic Store, y consistió básicamente en lo mismo que el primero, pero a escala mundial.

Con tres personas infectadas en Europa, en Alemania, y en EEUU, la enfermedad se propagaba rápidamente en cuestión de horas. Al mes habría centenares de miles de muertos, millones de infectados y estaría extendida por casi todos los países del mundo.

En esta ocasión EEUU tenía 300 millones de vacunas.
España tiene 6 millones de vacunas contra la viruela.

Imagináos quién sale ganando con esta compra masiva de vacunas.

Este segundo ensayo se puede consultar en el Center for bioseurity UPMC.

Como detalle curioso, un artículo de Ricardo M. Retuerzo del 13/7/2002 en El País creo recordar sobre la creación artificial en EEUU del virus de la polio a través de materiales genéticos comprados por correo. Es decir, facilísimo. Por este motivo lo hicieron los científicos, para demostrar lo fácil que era y así lo atestiguaban en el artículo.

Algunos datos españoles

A raíz del 11-M se creó en el estado en consejo de seguridad nacional.
El comisario Sánchez Manzano es el director de los TEDAX, grupos especiales que se ocupan de armas químicas y biológicas.
En el cuartel de Hoyo de Manzanares se imparten cursos de preparación para hacer frente a ataques NBQ para militares, policía nacional y policía municipal.



Conclusiones

La amenaza bioterrorista existe, no es un cuento para incrementar el control social, aunque se haya y se esté usando con estos fines. La facilidad de fabricación y extensión de este tipo de enfermedades hizo que nos recorriera un escalofrío a todos los que estuvimos en la charla.

Realmente, la vacuna, la auténtica vacuna contra esta y todas las guerras es luchar por la paz y la justicia. La única vacuna es la lucha por la paz.

Y más, teniendo en cuenta que la respuesta de los militares a un ataque biológico sería la nuclear.

Eso es todo. Si la gente que estuvo en la charla quiere añadir o corregir algo, puede hacerlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

super blog - keep it comming.

If you are interested in Construction Site Lighting, check my site at Construction Site Lighting.

blog on :-)

zen dijo...

eyyy os estan metiendo publicidad en el blog, hay una casilla para que no os manden mas:

1º.View my complete profile.
2º.Edit your profile
3º.Escritorio
4º.Cambiar valores del blog (pinchar en ruedecilla)
5º.Opciones/Comentarios
6º.¿Mostrar verificación de la palabra para comentarios? SI

tambien podeis eliminar la publicidad q ya os han metido.

Me ha parecido muy interesante el tema que tratas, espero pasarme por alguna de las proximas charlas.

Salu2. ;)