viernes, mayo 04, 2007

¿Fiestas del 2 de mayo?


foto:QUIERES CALLARTE
Desde la ACCM Asamblea de Malasaña, y en relación con los sucesos ocurridos la madrugada de los días 1 y 2 de mayo, queremos poner de manifiesto:

- Que desde 2004, año en el que se suspendieron por primera vez las fiestas del 2 de Mayo, el Ayuntamiento no solo no ha organizado ninguna fiesta vecinal en el barrio sino que ha boicoteado, cuando no directamente prohibido, cualquier iniciativa vecinal al respecto, eso sí, permitiendo e incluso "organizando" macrobotellones en la plaza del 2 de Mayo; o patrocinando el festival franquicia Pura Vida en la calle Fuencarral.

- Que los disturbios ocurridos durante los días 1 y 2 fueron desencadenados fundamentalmente por la actuación policial, incapaz en un primer momento de desplegar un dispositivo disuasorio de botellón, cuando éste era perfectamente previsible, y en segundo lugar, por actuar de forma provocadora e irresponsable cuando la acumulación de gente desaconsejaba cualquier intervención.

- Que la actuación policial fue ambas noches indiscriminada y brutal, siendo sus víctimas fundamentalmente los vecinos y aquellas personas que disfrutaban su ocio en el barrio, mientras que los verdaderos alborotadores se dedicaban a reírse y a torear a la policía, que tampoco ponía demasiado entusiasmo en perseguirles, entretenida como estaba en golpear a los viandantes.

- Finalmente, no podemos dejar de denunciar la manipulación ejercida por los medios de comunicación, que, desde Tele-Espe hasta la SER, se han dedicado a desinformar, criminalizando el barrio y centrándose en la noticia del "botellón", obviando la responsabilidad policial en los disturbios, así como la brutalidad ejercida indiscriminadamente contra todos los ciudadanos que se encontraban en la calle (e incluso en algunos bares).

Por todo ello, desde la ACCM Asamblea de Malasaña solicitamos:

- Que el Ayuntamiento se comprometa a reinstaurar las fiestas del 2 de mayo, apoyando y financiando las propuestas vecinales, como en cualquier otro barrio de Madrid.

- La dimisión de los responsables últimos del dispositivo policial que asoló el barrio, el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, y la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre.

- La dimisión del concejal de centro, en tanto responsable de la situación de olvido en que se encuentra el barrio y del boicoteo de las fiestas vecinales.

- El reconocimiento público de la estupidez de los responsables policiales, incapaces de impedir el botellón y desencadenantes de los disturbios.

- Las disculpas del candidato socialista a la alcaldía, Miguel Sebastián, que el mismo día 2 tuvo la caradura de venir al barrio a hacer electoralismo cuando su propio partido tuvo responsabilidades directas en el brutal dispositivo policial.

Como vecinos de Malasaña:

Basta de brutalidad policial, porque con policías así no necesitamos delincuentes ni alborotadores.
Basta de criminalizar el barrio.

Basta de crear el falso enfrentamiento botelloneros-vecinos, porque a los vecinos también nos gusta salir por la noche y disfrutar de nuestro barrio sin que tenga que venir la policía a darnos una paliza.

Porque podríamos pedir miles de cosas, pero hoy por hoy bastaría que nos dejasen en paz.

Por unas verdaderas fiestas vecinales del 2 de Mayo.

6 comentarios:

Unknown dijo...

El reconocimiento público de la estupidez de los responsables policiales, incapaces de impedir el botellón y desencadenantes de los disturbios.

Me parece buenísimo. ánimo y aver qué pasa hoy. Ayer los guindillas no tenían nada mejor que hacer que impedir a los niños el jugar a la pelota en el Dos de Mayo y amenazar con denunciar a los dueños de los perros que se acercaban a la fuente o a las zonas infantiles.

Basta ya de policía...

un vecino de espíritu santo

Anónimo dijo...

Me encanta que hableis solo de la policia. Como si fuera la policia la que orina, vomita y grita hasta las 5 de la mañana todos los fines de semana en este puto barrio.

Anónimo dijo...

Vomitar, orinar y gritar lo hacen todos los fines de semana y nadie forma ese revuelo.

La policía si quisiese y tuviese voluntad podría impedir el botellón, pero tampoco termina de interesarles. ¿No te has fijado que siempre montan el dispositivo antibotellón los días que llueve y que a nadie se le ocurriría ir a la plaza? Les interesa tener a los vecinos cabreados contra los jóovenes.

Tampoco nadie dice nada de los yonkis que se reunen en las calles alrededor de Luna. Si hay muertes montan un dispositivo de un mes y luego se olvida.

Que no, vecino b, que con palos no se arregla nada.

En estas fiestas la policía fue directamente a provocar los disturbios y a zumbar al personal. Eso o es que si no son más tontos de lo que yo pensaba.

Pegar, lo que es pegar a la gente sólo lo hace la policía, da lo mismo lo que hayas hecho, bastaba con que pasaras por la calle.

Anónimo dijo...

Esta claro que falta voluntad politica para terminar con el botellón en este barrio, asi como parece cierto que los policos de distrito estan con los comerciantes y bares del barrio en lugar de los vecinos que viven y (cuando les dejan) descasan aqui. Tampoco voy a entrar al trapo de tomar posición sobre si es culpa de la poli o de los antisistemas etc. Para mi, como vecino de este barrio, esto no es que un episodio mas de algo que no va bien todo el año.

Anónimo dijo...

Como vecina del 2deMayo estoy harta!!! del despliegue policial!! que ya es ofensivo!!

Se estan gastantando mis impuestos en tener a 100 policias tocandose las pelotas, jodiento el barrio e incomodandonos a todos.

GALLARDON = ESTADO POLICIAL

BASTA YA!!!!

bgd1977 dijo...

Yo tambien vivo en la plaza del Dos de Mayo y me parece que es insultante tener a todo el parque movil de la policia municipal aparcado debajo de mi balcon, el otro dia incluso tenian ocupadas zonas de aparcamiento para residentes. Me jode tener a 5 policias comiendo pipas en la puerta de mi casa que se me quedan mirando con caras raras cada vez que paso con una caja por que estoy haciendo la mudanza desde la calle de la palma.
En definitiva, me jode que por vivir en el barrio que vivo la policia me trate como si fuera sospechoso de un crimen.