miércoles, agosto 31, 2005

Parque Eugenia de Montijo ¡Vivo! No a la carretera

Sacado de www.klinamen.org

PARQUE EUGENIA DE MONTIJO ¡VIVO!

NO A LA CARRETERA

El ayuntamiento de Madrid está ejecutando una nueva cacicada a espaldas y en contra de las necesidades e intereses de los vecinos y vecinas de nuestro barrio. Gallardón va a destrozar, si no lo evitamos, el Parque Eugenia de Montijo con una vía rápida que una la Avda. de los Poblados con la Vía Carpetana. Cuatro carriles, más dos de aparcamiento, más mediana que sepultarán bajo toneladas de hormigón y asfalto una zona verde creada por el vecindario hace más de 40 años.

El coche, el ruido y la contaminación sustituirán en Eugenia de Montijo a la risa de los niños en los columpios, al calmado paso de la anciana a la fresca de los árboles o a la agradable charla con los amigos en el banco del parque. Y todo en nombre del “Progreso”, de la “modernización de la ciudad”, de la velocidad para llegar… ¡¿a dónde?!

El ayuntamiento, como gestor político de los intereses del gran capital (constructoras como FCC, inmobiliarias, multinacionales…), pretende dar una vuelta de tuerca más a una ciudad como Madrid ya de por sí hostil para las personas. La carretera de Eugenia de Montijo se enmarca dentro de las obras de remodelación y conexión de la M-30 con la M-40, que ya han devastado, no sin resistencias y protestas vecinales, otras zonas populares en barrios como La Elipa, Pza. Elíptica, Virgen del Puerto, Barrio del Pilar o Barajas.

Se trata de la política del “desarrollismo” a ultranza y caiga quien caiga (naturaleza, calidad de vida, personas…). Se trata de convertir la calle en un lugar de paso, donde solo estemos para ir a trabajar, a consumir al centro comercial o a casa a dormir para mañana volver a empezar con la misma rueda de trabajo-consumo-no pensar-producir beneficios-trabajo…

De nuevo se construye la ciudad que habitamos a nuestras espaldas y sin contar con nuestra voz. De nuevo se nos impone una decisión política que solo beneficia a los que tienen el dinero y el poder. De nuevo la mafia del ladrillo y el hormigón dictan los caminos a seguir a la clase política en la loca carrera de especulación salvaje que vivimos y sufrimos los ciudadanos de a pie. Pero esta vez los vecinos y vecinas afectados se han salido del guión previsto y han decidido plantarse y parar las obras. Defendiendo nuestro barrio con lo que tenemos: nosotr@s mism@s, juntándonos, hablando y actuando.

Vecin@s de Aluche y Carabanchel, jóvenes y mayores, nativos e inmigrantes, están defendiendo su parque. Al margen de cualquier organización o partido político la gente de la calle nos hemos juntado para defender nuestros intereses y la forma de vida que queremos. En este caso defendemos nuestro parque por ser un lugar tranquilo en una ciudad de locura, por ser una isla de verde en un mar de hormigón y asfalto, porque en mi barrio sobra contaminación y faltan árboles, por ser un espacio público y comunitario donde encontrarse con amigos y amigas sin necesidad de pagar por ello. Y es que en mi barrio vivimos l@s vecin@s y somos nosotros y nosotras los que debemos decidir qué necesitamos y cómo queremos que sea, y no los políticos de traje y corbata que desde sus despachos en otros barrios ricos defienden los intereses de otros señores de traje y corbata, ricos también, que tampoco viven en mi barrio y a los que no les afecta que destrocen el Parque Eugenia de Montijo.

Es la misma historia de siempre. Como los terrenos de la cárcel de Carabanchel, donde han montado otras dos cárceles (una de menores y otra para extranjeros), en lugar de construir el hospital y los equipamientos sociales que reclamaban los vecinos desde su cierre. La misma historia de siempre. La falsa democracia y la prepotencia de los partidos, su hipócrita discurso ecologista y su maquiavélica actuación: “todo por el bien de la gente”, pero sin contar nunca con las personas y sus verdaderas necesidades. Y si alguien se cansa y se sale de la línea marcada ahí está la policía para defender los intereses de las empresas frente a la población, incluso pegando a menores de 18 años que protestan pacíficamente sentados en el suelo o intimidando e identificando a los mayores por no callar ante tales agresiones, como pasó el otro día en el Parque Eugenia.

Hasta ahora la organización y lucha vecinal han puesto los planes de constructoras, políticos y especuladores en entredicho. De nosotras y nosotras depende que nuestr@s hij@s, mayores y nosotr@s mism@s podamos seguir disfrutando de un parque y un barrio vivo y habitable por personas.

Quien siembra vientos recoge tempestades. Políticos y especuladores acabaréis pagando tanto robo y cacicada

¡el barrio es nuestro y no del ayuntamiento!

¡PARQUE EUGENIA VIVO!

Vecinos y vecinas unámonos en la defensa de nuestro barrio y nuestra gente

Todos los días a cualquier hora en el Parque Eugenia

Todos los martes, manifestación a las 20:00 horas desde el metro Eugenia de Montijo, junto al parque

No hay comentarios: