lunes, marzo 13, 2006
ACCM en la concentración antifascista en apoyo a Leo Bassi
AGENCIAS - Madrid
ELPAIS.es - Cultura - 11-03-2006
Entre 200 y 300 personas se han concentrado este viernes frente al Teatro Alfil de Madrid para apoyar al cómico Leo Bassi, que salió a la calle para agradecer a todos los asistentes su presencia y el "apoyo recibido". Bajo el lema "No al terrorismo fascista", los centenares de manifestantes expresaron su apoyo al cómico, después de que la semana pasada un hombre colocara una bomba casera junto a su camerino. Bassi, que se mostró bastante emocionado, declaró que es "la primera vez que se organiza algo para defenderme" y aseguró "en mis valores, soy de acero y no voy a cambiar" a pesar de las amenazas recibidas.
Periódico Alto Aragón
Centenares de personas apoyan a Leo Bassi
Varios centenares de personas convocados por la Coordinadora Antifascista de Madrid se concentraron el sábado por la noche frente al Teatro Alfil para apoyar al humorista italiano Leo Bassi, que salió a agradecer su presencia y aseguró “en mis valores, soy de acero y no voy a cambiar” a pesar de las amenazas recibidas. Bajo el lema “No al terrorismo fascista” de la asociación convocante, y secundados por otras como la Asociación de Ciudadanos del Centro de Madrid (ACCM) o la CNT, los centenares de convocados expresaron su apoyo al cómico, después de que la semana pasada un hombre colocara una bomba casera junto a su camerino. Los manifestantes, que ocuparon la calzada y parte de las aceras de la calle del Pez donde se ubica esta sala de teatro, siguieron a Bassi unos metros calle arriba y rodearon al artista para escuchar sus palabras. “Quiero estar solo y ser independiente, porque soy anarquista de verdad”, declaró el italiano, que aseguró sentirse “muy sorprendido y agradecido” por el apoyo, y que reivindicó que “todos somos iguales, ciudadanos de una democracia”, por lo que reconoció que tiene derecho a expresar su “laicismo y opinión acerca de la Biblia, Dios y Jesús”.
El arzobispo Cañizares tacha de insulto a la Iglesia y blasfemia el espectáculo de Leo Bassi
El cómico italiano representará en Toledo ‘Revelación’, una obraen la que se disfraza de Papa, telepredicador y fundamentalista
El arzobispo de Toledo criticó ayer duramente la obra de teatro ‘Revelación’, que Leo Bassi representará la próxima semana en esa ciudad. El valenciano Antonio Cañizares tachó de “espectáculo blasfemo y anticristiano” la obra, en la que el cómico italiano satiriza la religión católica, se disfraza de Papa y telepredicador.
EFE/TOLEDO
El arzobispo de Toledo, vicepresidente de la Conferencia Episcopal y recién nombrado cardenal, el valenciano Antonio Cañizares, tachó ayer de “blasfemo, anticristiano” y un “verdadero insulto a la Iglesia”, el espectáculo de Leo Bassi que esta misma semana –dijo– se representará en un centro educativo de Toledo, al ser “un atentado contra la libertad religiosa” y una vulneración de derechos fundamentales.
Durante su homilía en la misa que se celebró en la catedral primada, monseñor Cañizares criticó además que la representación tendrá lugar en un centro educativo –la Escuela de Arte de Toledo–, que no puede ser utilizado para un cometido semejante. Se trata de un centro –dijo el arzobispo– patrocinado por entidades con las que los ciudadanos colaboran con sus propios ingresos.
“Esto es un atentado contra la libertad religiosa, una vulneración de derechos fundamentales, es conculcar un Estado de derecho”, aseguró monseñor Cañizares.
El espectáculo Revelación de Leo Bassi, que está siendo objeto de polémica e incluso un hombre fue detenido cuando llevaba un artefacto explosivo en el teatro Alfil de Madrid, donde se representaba la obra, está programado para el próximo 18 de marzo en la Escuela de Arte de Toledo, dentro del Festival de Teatro Independiente T+T.
En Revelación, el humorista italiano, creador de unos espectáculos que se caracterizan por sus provocadoras críticas sociales o políticas, se sumerge en la contradicción de que en un mundo como el de hoy, tan avanzado científica y técnicamente, proliferen las sectas, los fundamentalismos religiosos y el oscurantismo.
Leo Bassi se disfraza de Papa, de telepredicador o de fundamentalista en Revelación, un espectáculo en el que invoca a filósofos y científicos de todos los tiempos, desde Descartes a Einstein, y en el que, entre otras parodias y números, llega a consagrar un preservativo.
Cañizares exige respeto
Durante su homilía, el arzobispo de Toledo dijo que el cristianismo respeta las demás creencias, por eso “exigimos el mismo respeto a nuestras propias convicciones” porque sin el respeto a lo que “es más santo para nosotros no hay paz” y se está socavando una sociedad en paz.
En la sociedad actual se castiga a quienes escarnecen la fe de otras religiones o a quien denigra el Corán, explicó Cañizares, sin embargo, “cuando se trata de Cristo y lo que es sagrado para los cristianos, la libertad de opinión se convierte en el bien supremo y limitarlo pondría en peligro, o incluso destruiría la tolerancia y la libertad”, dijo.
La libertad de opinión, según el arzobispo de Toledo, primado de España, tiene sus límites en que no debe destruir el honor ni la dignidad del otro, “no es libertad para la mentira ni para la destrucción de los derechos humanos ni para conculcar el derecho a la libertad religiosa”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Mas fotos de la concentracion en:
http://quierescallarte.ourproject.org/article.php3?id_article=85
Publicar un comentario