martes, julio 17, 2007

Educacion para la Ciudadania: Debate

Recibimos un texto acerca de la "polémica generada" por la nueva asignatura de Educacion para la Ciudadania. Aqui lo colgamos.
Salud.

Educación atacada
Es el título de un estudio de la UNESCO, encargado a Brendan O´Malley, en el que el autor denuncia la consideración de las escuelas como objetivo militar estratégico. Los niños y niñas (aunque éstas en menor grado, dada su dificultad de acceso a la Educación) en Colombia, Afganistán, Nepal, Tailandia, Congo o Liberia pone de manifiesto que las fuerzas atacantes, liberadoras, asesinas, divinas, consideran que en la Escuela se forma a guerrilleros y terroristas, ergo, la Escuela transmite las malas artes que convierten en asesinos a niños pequeños.
Estos días leemos con estupor y vergüenza ajena, la polémica suscitada por "Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos", una asignatura propuesta por el gobierno del PSOE, que clérigos y demás bienpensantes censuran por sus contenidos. El arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, comenta en un foro universitario, que transigir con esta nueva asignatura es colaborar con el Mal, el Mal con mayúscula, el Averno, el Infierno y toda su maldad, para una materia cargada de buenas intenciones.
Pero, ¿esta asignatura es suficiente para sensibilizar a los y las escolares sobre el respeto al prójimo?. El Ministerio de Educación se ampara en la idea de que en los centros escolares españoles hay muchos problemas de disciplina, los adolescentes ven en las adolescentes glándulas mamarias, nada más, y jóvenes de origen inmigrante son rechazados por su condición de extranjeros en las aulas. Desde mi experiencia en las mismas constato esa realidad. La situación es grave, no catastrófica. Estamos a tiempo de cambiar las cosas, de formar (y no sólo en la Escuela) a la nueva ciudadanía, en responsabilidades que nos atañen también a los y las adultas.
La Educación, como podemos comprobar en el primer párrafo, es importante, muy importante, es un arma de doble filo. Sucesivos gobiernos han presentado Leyes educativas sin consenso, para aplicar sus doctrinas, en el caso del PP, la LOCE favorecía la enseñanza privada, y recortaba derechos y presupuesto a la pública, enseñanza menoscabada hasta el día de hoy. Lamento decir que cuando he estado en un centro privado, el nivel del alumnado era considerablemente más alto que en cualquier otro de carácter público, y eso me duele no sólo como profesional, sino sobre todo como ciudadana.
El profesorado, en todos los niveles educativos, vive denostado en su ejercicio y cuando hay problemas en las aulas, familias y profesorado se culpan mutuamente. Pero… ¿de quién es la culpa?, es decir, que si efectivamente, las familias (como asegura el clero) tienen una legitimidad moral absoluta para educar en valores a sus hijos e hijas, debe ser que quienes causan problemas y generan la exclusión social de alumnas, jóvenes de origen inmigrante, discapacitados/as, etc., son, definitivamente, niños que proceden de familias no católicas, porque de no ser así, estaríamos cayendo en una muy interesante contradicción. Entonces… ¿estamos juzgando el buen hacer como padres y madres de las familias cristianas?.
La Asociación Profesionales por la Ética se convierte en la principal impulsora de la Objeción de Conciencia a la asignatura, con guías "didácticas" para que los adolescentes hagan pellas durante el horario establecido. Muchos adultos reconocen haber objetado en nombre de sus vástagos. Entonces… ¿consideramos más responsables a los adultos que a los adolescentes?. Todo el mundo responderá que sí, y con limitada razón, ya que la primera objetora mediática es una adolescente cuyas declaraciones parecen escritas por Miguel Ángel Rodríguez.
Volviendo a la asignatura, y tras un estudio concienzudo de todas las declaraciones que ha suscitado en todos los bandos (hay al menos cuatro reconocidos), lo que se deduce es que la asignatura en sí no escuece (o sí), lo que realmente molesta es, y cito textualmente: "la ideología de género", el "relativismo" y la consideración de "modelo" a las familias homosexuales.
Comenzaremos, como no podía ser de otra forma, por esa "ideología" de Género. Lo cierto es que resulta curiosa y extraordinariamente significativa esa "ideología", que más que tal es un enfoque o perspectiva. Los obispos dicen que no puede ser que atribuyamos al patriarcado la desigualdad de Género, propiciada por rasgos culturales, económicos, políticos y sociales. De lo que se deduce que el patriarcado no existe y que la mujer en casa con la pata quebrá. Muy bien, así se educa a los niños y las niñas en las ejemplares familias cristianas.
Por otro lado, el relativismo que pretende la asignatura, no es otro que fomentar el espíritu crítico en el alumnado, que no crean que la verdad absoluta existe (empiezo a creer por qué las fuerzas atacantes, liberadoras, asesinas, divinas, bombardean los colegios). Tenemos que creer absolutamente todo lo que nos dicen los listos señores y las guapas señoras que salen en Telemadrid y Antena 3, así, seguro, seremos mucho más felices, y con una moral intachable, propia del mismísimo Sánchez Dragó.
Y por último, que no menos importante, está el mostrar la pluralidad afectiva, la homosexualidad como realidad modélica o modelo de realidad (creo que esta es la confusión que reina en la Santa Sede). Federico García Lorca debería opinar al respecto, o ¿quitamos su obra del Currículo?, ¿objetamos?. Creo que los niños y niñas de familias católicas no deberían estudiar Ciencias Naturales (complicada Teoría de la Evolución), ni Literatura (no sea que se les vaya a encender la neurona, esa que vota a Izquierda Unida), y vayamos a tener un lío.
Responsabilidad. Responsabilidad. Responsabilidad. Y lo diré las veces que haga falta. No podemos pensar que nuestros hijos e hijas se quedarán en casa eternamente, esos jóvenes tendrán en algún momento de sus vidas, que buscar un trabajo, independizarse (a la media de 35 años, qué remedio), enamorarse, mantener relaciones sexuales y asumir en definitiva, su proceso de socialización en todos los estadios de la vida. Siendo así, ¿qué vamos a decirle a un niño que pregunta a su mamá por la calle por qué esas dos chicas se están besando?, estoy visualizando la respuesta: "hijo, no mires, son unas degeneradas".
Ahora sé, con seguridad, por qué las fuerzas atacantes, liberadoras, asesinas, divinas, consideran que en la Escuela se forma a guerrilleros y terroristas.


A.S.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La penúltima del obispado, y de las organizaciones y medios de comunicación que promueven la objeción de conciencia a la asignatura, es que prometen un otoño calentito. Acabarán saliendo a la calle, como lo han hecho antes, y nuestro papel, no para defender la materia, sino la laicidad de la Educación, debe ser contestarles con la misma moneda. Aún estoy esperando que las asociaciones de mujeres pongan el grito en el cielo porque se considere la perspectiva de Género prácticamente "contranatura". ¿Dónde está el mediático Zerolo?, ¿estará con resaca de "marcha", que no "manifestación" del orgullo gay?. El tiempo lo dirá.