viernes, mayo 04, 2007
¿Fiestas del 2 de mayo?
foto:QUIERES CALLARTE
Desde la ACCM Asamblea de Malasaña, y en relación con los sucesos ocurridos la madrugada de los días 1 y 2 de mayo, queremos poner de manifiesto:
- Que desde 2004, año en el que se suspendieron por primera vez las fiestas del 2 de Mayo, el Ayuntamiento no solo no ha organizado ninguna fiesta vecinal en el barrio sino que ha boicoteado, cuando no directamente prohibido, cualquier iniciativa vecinal al respecto, eso sí, permitiendo e incluso "organizando" macrobotellones en la plaza del 2 de Mayo; o patrocinando el festival franquicia Pura Vida en la calle Fuencarral.
- Que los disturbios ocurridos durante los días 1 y 2 fueron desencadenados fundamentalmente por la actuación policial, incapaz en un primer momento de desplegar un dispositivo disuasorio de botellón, cuando éste era perfectamente previsible, y en segundo lugar, por actuar de forma provocadora e irresponsable cuando la acumulación de gente desaconsejaba cualquier intervención.
- Que la actuación policial fue ambas noches indiscriminada y brutal, siendo sus víctimas fundamentalmente los vecinos y aquellas personas que disfrutaban su ocio en el barrio, mientras que los verdaderos alborotadores se dedicaban a reírse y a torear a la policía, que tampoco ponía demasiado entusiasmo en perseguirles, entretenida como estaba en golpear a los viandantes.
- Finalmente, no podemos dejar de denunciar la manipulación ejercida por los medios de comunicación, que, desde Tele-Espe hasta la SER, se han dedicado a desinformar, criminalizando el barrio y centrándose en la noticia del "botellón", obviando la responsabilidad policial en los disturbios, así como la brutalidad ejercida indiscriminadamente contra todos los ciudadanos que se encontraban en la calle (e incluso en algunos bares).
Por todo ello, desde la ACCM Asamblea de Malasaña solicitamos:
- Que el Ayuntamiento se comprometa a reinstaurar las fiestas del 2 de mayo, apoyando y financiando las propuestas vecinales, como en cualquier otro barrio de Madrid.
- La dimisión de los responsables últimos del dispositivo policial que asoló el barrio, el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, y la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre.
- La dimisión del concejal de centro, en tanto responsable de la situación de olvido en que se encuentra el barrio y del boicoteo de las fiestas vecinales.
- El reconocimiento público de la estupidez de los responsables policiales, incapaces de impedir el botellón y desencadenantes de los disturbios.
- Las disculpas del candidato socialista a la alcaldía, Miguel Sebastián, que el mismo día 2 tuvo la caradura de venir al barrio a hacer electoralismo cuando su propio partido tuvo responsabilidades directas en el brutal dispositivo policial.
Como vecinos de Malasaña:
Basta de brutalidad policial, porque con policías así no necesitamos delincuentes ni alborotadores.
Basta de criminalizar el barrio.
Basta de crear el falso enfrentamiento botelloneros-vecinos, porque a los vecinos también nos gusta salir por la noche y disfrutar de nuestro barrio sin que tenga que venir la policía a darnos una paliza.
Porque podríamos pedir miles de cosas, pero hoy por hoy bastaría que nos dejasen en paz.
Por unas verdaderas fiestas vecinales del 2 de Mayo.
viernes, octubre 13, 2006
Manifestacion: No a la Escuela de Guerra
Convoca: ACCM-Asamblea de Malasaña
Apoyan: CGT-Castilla-LaMancha, Asamblea Antimilitarista, Ecologistas en Accion
Hace unos días aparecía un curioso titular en un periódico: “Prohibido disparar por la espalda”. Se refería a una noticia sobre el despliegue de tropas españolas en el Líbano. Por lo visto el ejército español puede emplear la violencia de forma defensiva, pero no contra una persona que emprenda la fuga.
A nuestra mente vienen de repente todas las atrocidades que ha cometido el ejército, de cualquier nacionalidad, a lo largo de la historia; las violaciones, torturas, asesinatos, etc., mientras la comunidad internacional se tapa los ojos y dice que en la guerra todo es legítimo, de hecho, en ocasiones, hasta legal.
No hace falta irnos muy lejos para encontrar los semilleros de esta barbarie. En nuestra ciudad, en nuestro barrio, disfrutamos de la presencia del siniestro edificio de la Escuela de Guerra, un lugar donde, a fin de cuentas, lo que se hace es enseñar a matar, más y mejor.
Los ciudadanos y ciudadanas del barrio de Malasaña-Universidad no queremos semejante vecino. No queremos una escuela de guerra en nuestra puertas, una universidad de violencia en nuestras calles.
Porque en nuestro barrio faltan demasiadas cosas, porque no tenemos zonas verdes, porque faltan servicios sociales, porque no hay instalaciones deportivas, porque el centro juvenil es minúsculo e inoperante, porque el centro de salud es vergonzoso, porque faltan muchísimas plazas en centros de mayores, en escuelas infantiles, porque carecemos de espacios sociales autogestionados...
Porque la pongan donde la pongan, una escuela de guerra siempre va a sobrar...
En este barrio faltan demasiadas cosas como para querer la única cosa que sobra,
por esto: reclamamos el edificio de la Escuela de Guerra para usos sociales.
FUERA LA ESCUELA DE GUERRA DE MALASAÑA
LOS BARRIOS, LAS CALLES Y LOS ESPACIOS
PARA LAS CIUDADANAS Y CIUDADANOS.
ESCUELA DE GUERRA PARA USOS SOCIALES
Otras acciones contra la escuela de guerra:
Rompamos el Silencio 2006
http://www.rompamoselsilencio.net/article.php3?id_article=194
Septiembre de 2004:
http://ania.eurosur.org/noticia.php3?id=10785
Julio de 2005:
http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=2083
http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=2163
Podeis descargar el cartel (tamaño A3) AQUI:
http://www.nodo50.org/difundelaidea/pdf/escueladeguerra-ochobre06.pdf
Salud.
miércoles, mayo 03, 2006
Malasaña, espacio en extinción (El País)
Malasaña, espacio en extinción, rezaba en la camiseta negra de un grupo de chicos que ayer participaron en la fiesta alternativa organizada por los vecinos de la plaza del Dos
de Mayo.
"Hemos organizado las fiestas principalmente con las aportaciones de los vecinos y algunas subvenciones", explicó Manuel Gambarte, del Movimiento Vecinal Maravillas-Malasaña.
La convocatoria vecinal consiguió reunir a un centenar de personas alrededor de un lema: En Malasaña, muévete por tu barrio y su futuro. El colombiano Carlos Mena se acercó con su hija de cuatro años, a la que sentó en el suelo para que participara con otros niños en un concurso de dibujo. "Venimos todos los años, sé que tradicionalmente se
celebran cosas aquí", explicó Mena, que no tenía ni idea de que este año los actos lúdicos en la plaza del Dos de Mayo los organizaban los propios residentes: "Ah, no sabía, creía que lo hacía el Ayuntamiento. Pues me parece muy mal que no apoye esto".
En otra esquina de la
plaza, Pepa Vázquez, una visitante del barrio, observaba con "pena y nostalgia" el panorama. "Está muy bien lo que han organizado los vecinos. Pero el ambiente... no es lo que era", explicó esta mujer. Al echar la vista atrás, recordó las fiestas "de la movida, las de antes
de la borrachera". "No es que me acuerde de ningún concierto en concreto, sino del ambiente, los puestos, la noche...". "Luego, con el botellón la cosa degeneró y supongo que eso es lo que ha llevado a esto", contó, mientras señalaba con el dedo las modestas farras de ayer.
A su alrededor, los niños continuaban pintando en el suelo y unas mujeres
servían limonada en barreños. Un par de grupos musicales amenizó la plaza desde el mediodía hasta las tres de la tarde. Los de la charanga Desvío Provisional aprovecharon la actualidad y se vistieron de operarios de cualquiera de las obras que saturan la capital.
Noticia de El País
Vecinos de Malasaña critican que la policía haya permitido el 'botellón' durante las fiestas
Los residentes se quejan de que el Consistorio no haya respaldado sus iniciativas
A las cinco de la madrugada de ayer, dos grafiteros decoraban con un
aerosol rojo la estatua de Daoiz y Velarde en la plaza del Dos de Mayo
(Centro). A su alrededor, cientos de personas bebían alcohol; decenas
aporreaban tambores. El Ayuntamiento de Madrid permitió los pasados
días festivos el botellón en Malasaña porque la Ley de Drogodependencias o ley seca queda congelada "los días de feria, fiestas patronales o similares". Sin embargo, el
Consistorio no ha organizado ningún festejo en la zona para conmemorar
el Dos de Mayo ni ha apoyado los actos lúdicos propuestos por el
vecindario. El botellón duró hasta el amanecer y congregó en la
plaza del Dos de Mayo (distrito de Centro) a cientos de personas, y no
sólo la pasada madrugada, "sino todas las noches de los cuatro días de
fiestas", según denunciaron los vecinos de Malasaña. "Estoy con
Tranquimacid [un tranquilizante]. Llevo cuatro días sin dormir por
culpa del ruido de los putos tambores", comentó por la mañana un
residente, con visibles ojeras. Las dos asociaciones de vecinos de
Malasaña -el Movimiento Vecinal Maravillas-Malasaña y la Asamblea
Ciudadana del Barrio de Universidad- denunciaron que hubo botellón
el viernes, el sábado, el domingo, el lunes y el martes pasados. Los
residentes lo han grabado en vídeo: a las cinco de la mañana, unos
chicos cogen un aerosol de color rojo y se dedican a pintar la
estatua blanca de los capitanes artilleros Daoiz y Velarde, héroes del
levantamiento contra Napoleón en 1808.
Sin embargo, el artículo 30.3 de la Ley regional de Drogodependencias o ley seca -que prohíbe desde verano de 2002 el consumo de alcohol en la calle- sólo autoriza el botellón "los
días de feria, fiestas patronales o similares". Es decir, la Policía
Municipal tenía que haber permitido el consumo de alcohol en la calle
tan sólo el lunes y el martes, pero no todos los días, como denuncian
los vecinos. El olor a orín y a cerveza se hacía notar a
mediodía de ayer. En una esquina de la plaza del Dos de Mayo, entre la
basura de los restos de las litronas, el Movimiento Vecinal
Maravillas-Malasaña organizó, a falta de apoyo municipal, sus propias
farras. Fueron modestas: limonada, un concurso de dibujo infantil y
actuaciones musicales a cargo de vecinos del barrio. "Hemos hecho una
reivindicación lúdica. Tenemos derecho a celebrar nuestras propias
fiestas al igual que hacen los vecinos de otros barrios como Lavapiés o
Chueca. Todos pagamos los mismos impuestos", reivindicó José Manuel
Loranca, miembro del movimiento vecinal.
Los vecinos se quejaron de que el Ayuntamiento no les ha apoyado a la
hora de organizar sus farras pero sí que ha permitido en cambio estos
días el botellón.
"No tiene ni pies ni cabeza. Es una vergüenza. Hemos tenido a cientos
de personas bebiendo en la calle hasta las siete de la mañana y encima
nos quedamos sin fiestas", denunciaron Manuel Gambarte y Carlos Priego,
representantes de las dos asociaciones de vecinos mayoritarias.
Fuentes municipales señalaron la semana pasada que en Malasaña no iba a
haber fiestas esta primavera "porque desde el año pasado lo organiza
todo la Comunidad de Madrid y decidió trasladarlas a otros lugares". El
año pasado tampoco hubo actos en la plaza del Dos de Mayo. En esa
ocasión el Ayuntamiento de Madrid argumentó que había vecinos que se
habían quejado "del ruido de los conciertos".
La Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad también solicitó el
pasado marzo apoyo municipal para organizar distintos actos lúdicos. Y
también obtuvo el no por respuesta. "Nos dijeron desde la Junta de
Centro que no tenían presupuesto, que no podían hacer nada", explicaron
Carlos Priego e Isabel Rodríguez, portavoces de dicha asociación.
Los residentes decidieron entonces simplemente organizar una comida
para el día 2 de mayo en la plaza del mismo nombre. "La idea era que
cada vecino bajara un plato de comida y se compartiera", explicaron
Priego y Rodríguez. Pero cuando solicitaron de nuevo permiso de las
autoridades municipales, recibieron la siguiente notificación de la
Policía Municipal: "En relación a su nota de servicio interior, sobre
autorización para comida en la plaza del Dos de Mayo el próximo día 2
de mayo, le informo de que dicha autorización va a ocasionar una
situación difícilmente reconducible en lo referente a evitar el consumo
de alcohol en la vía pública en una plaza y en un día especialmente
emblemáticos".
"Nos advierten de que la comida puede dar lugar a botellón y permiten en cambio el botellón
por la noche. ¿Hay alguien que lo entienda?", denunciaron los
afectados. Al final, la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad
decidió no convocar la comida bajo su nombre, sino que cada residente
bajase a la calle "de manera espontánea". "No sea que encima nos
ganemos una multa", concluyeron los portavoces vecinales.
viernes, marzo 31, 2006
Vivienda digna, pásalo.
Hola a todos.
Sé que este correo-e se puede parecer a muchos de los que circulan por la red pero no es cierto. Este correo-e está siendo enviado por toda España para reivindicar nuestros derechos. Hemos asistido durante el mes de marzo a la convocatoria de multitudinarios macrobotellones, esta convocatoria es diferente.
En Francia, los jóvenes protestan por la “modificación” de los contratos basura. Muchas voces han sido las que se han quejado en este país porque los jóvenes no hacían nada. Pues bien, ¿se lo vamos a demostrar?
El domingo, 14 de Mayo a las 17:00 , sentada en
- Puerta del Sol (Madrid)
- Plaça Catalunya (Barcelona)
(añade aquí también la plaza más representativa de tu ciudad)
Queremos todos una vivienda digna, una vivienda en la que podamos vivir y fundar nuestras familias sin estar destinando más del 50% de nuestro sueldo para pagarla. Si de verdad te importa tu futuro… ¿estarás allí sentado con tus colegas?
Esta convocatoria no ha sido convocada por ningún partido político, simplemente es la demostración de como la juventud española puede unirse para conseguir sus propósitos.
(Copiad y pegad el mensaje para que no se acumulen las direcciones, o poned las direcciones en CCO, pasadlo por móvil tambien para que llegue al mayor número posible de personas)
POR UNA VIVIENDA DIGNA, DIFUNDE ESTE MENSAJE, ¡¡PASALO!!
miércoles, marzo 22, 2006
miércoles, marzo 15, 2006
Debate sobre el "botellón"
Podeis seguir un interesante debate sobre el botellón en nuestro barrio desde el foro de ipunkrock.
Las preguntas que formulamos fueron:
1. ¿Que pensais del botellón? ¿lo habeis hecho o lo haceis?
2. ¿Ha mejorado la situación en el barrio? me refiero a como quedaba el 2 de Mayo los domingos por la mañana, por ejemplo.
Os pegamos algunas cosas:
Nachete:
1. Con la perspectiva que da la edad el botellón me parece una tontería, pero allá cada cual si lo consideran una alternativa de ocio. Respecto a si lo he hecho, la respuesta es SI, pero nunca de modo tan desmedido como lo ves ahora, particularmente con la falta de civismo que tienen muchos de lo que lo practican, ya que no me parece incompatible beber en la calle y recoger la mierda que dejas.
2. Yo creo que si ha mejorado, pero yendo a la raiz del problema, Malasaña es vista por muchísima gente (sobre todo los fines de semana) como un barrio de ocio, de salir de copas y desparramar, no como un sitio donde hay gente que vive en él. De hecho yo estoy empezando a disfrutar el barrio más de día que de noche, es más "barrio" en el sentido clásico.
Por cierto, vivo en Casto Plasencia e/ Marqués de Santa Ana.
Kelko:
Desde luego que ha mejorado,levantarse el domingo y no ver todo tan lleno de mierda,siempre hay algo,pero no es lo mismo.A mi la verdad es que no me molesta para nada el botellon,si no hay pasta para pagarse unas copas en un local o simplemente te apetece es una alternativa mas,pero creo que el problema es que cada vez somos mas animales.Cuando llego a mi casa,a parte de gente meando en la calle (me parece normal) siempre me encuentro algun subser subido en un coche,tirando cubos de basura y haciendo ese tipo de gilipolleces...eso es lo que me revienta,pero eso no es problema del botellon,es un problema de educacion.
Pepe Kubrick:
Hombre, ahora en serio, a mí no me gusta beber en la calle, me gusta beber en los bares... me gustan los bares, siempre me han gustado, amo los bares... de hecho no me gusta ni sentarme en una terraza, porque prefiero estar dentro del bar... ¿qué hay gente que no se lo puede permitir?, no sé, no sé, tengo dudas... yo no soy de familia pudiente, y siempre tuve unos cuartos para tomarme unos cacharros, flipo que muchos chavales digan que no se pueden permitir tomar cacharros en los garitos, pero si tener un móvil de noseque generación de 200 euros alegremente con el que filmar pijadas... estoy convencido que aunque habilitaran lugares para el botellón, o bajaran los precios en los bares, muchos notas seguirían haciendo botellón debajo de nuestras casas, porque así se sienten más guays, más rebeldes, porque mola mear en los portales, romper retrovisores o volcar contenedores, ¡qué malotes!, también hay lugares habilitados para hacer graffitis pero sigue habiendo hidecabras sin estilo ni gracia ninguna que buscan precisamente el sitio que más daño pueda hacer a un ciudadano para sentirse "transgresores"... pues vaya manera de transgredir, chacho...
lunes, marzo 13, 2006
ACCM en la concentración antifascista en apoyo a Leo Bassi
AGENCIAS - Madrid
ELPAIS.es - Cultura - 11-03-2006
Entre 200 y 300 personas se han concentrado este viernes frente al Teatro Alfil de Madrid para apoyar al cómico Leo Bassi, que salió a la calle para agradecer a todos los asistentes su presencia y el "apoyo recibido". Bajo el lema "No al terrorismo fascista", los centenares de manifestantes expresaron su apoyo al cómico, después de que la semana pasada un hombre colocara una bomba casera junto a su camerino. Bassi, que se mostró bastante emocionado, declaró que es "la primera vez que se organiza algo para defenderme" y aseguró "en mis valores, soy de acero y no voy a cambiar" a pesar de las amenazas recibidas.
Periódico Alto Aragón
Centenares de personas apoyan a Leo Bassi
Varios centenares de personas convocados por la Coordinadora Antifascista de Madrid se concentraron el sábado por la noche frente al Teatro Alfil para apoyar al humorista italiano Leo Bassi, que salió a agradecer su presencia y aseguró “en mis valores, soy de acero y no voy a cambiar” a pesar de las amenazas recibidas. Bajo el lema “No al terrorismo fascista” de la asociación convocante, y secundados por otras como la Asociación de Ciudadanos del Centro de Madrid (ACCM) o la CNT, los centenares de convocados expresaron su apoyo al cómico, después de que la semana pasada un hombre colocara una bomba casera junto a su camerino. Los manifestantes, que ocuparon la calzada y parte de las aceras de la calle del Pez donde se ubica esta sala de teatro, siguieron a Bassi unos metros calle arriba y rodearon al artista para escuchar sus palabras. “Quiero estar solo y ser independiente, porque soy anarquista de verdad”, declaró el italiano, que aseguró sentirse “muy sorprendido y agradecido” por el apoyo, y que reivindicó que “todos somos iguales, ciudadanos de una democracia”, por lo que reconoció que tiene derecho a expresar su “laicismo y opinión acerca de la Biblia, Dios y Jesús”.
El arzobispo Cañizares tacha de insulto a la Iglesia y blasfemia el espectáculo de Leo Bassi
El cómico italiano representará en Toledo ‘Revelación’, una obraen la que se disfraza de Papa, telepredicador y fundamentalista
El arzobispo de Toledo criticó ayer duramente la obra de teatro ‘Revelación’, que Leo Bassi representará la próxima semana en esa ciudad. El valenciano Antonio Cañizares tachó de “espectáculo blasfemo y anticristiano” la obra, en la que el cómico italiano satiriza la religión católica, se disfraza de Papa y telepredicador.
EFE/TOLEDO
El arzobispo de Toledo, vicepresidente de la Conferencia Episcopal y recién nombrado cardenal, el valenciano Antonio Cañizares, tachó ayer de “blasfemo, anticristiano” y un “verdadero insulto a la Iglesia”, el espectáculo de Leo Bassi que esta misma semana –dijo– se representará en un centro educativo de Toledo, al ser “un atentado contra la libertad religiosa” y una vulneración de derechos fundamentales.
Durante su homilía en la misa que se celebró en la catedral primada, monseñor Cañizares criticó además que la representación tendrá lugar en un centro educativo –la Escuela de Arte de Toledo–, que no puede ser utilizado para un cometido semejante. Se trata de un centro –dijo el arzobispo– patrocinado por entidades con las que los ciudadanos colaboran con sus propios ingresos.
“Esto es un atentado contra la libertad religiosa, una vulneración de derechos fundamentales, es conculcar un Estado de derecho”, aseguró monseñor Cañizares.
El espectáculo Revelación de Leo Bassi, que está siendo objeto de polémica e incluso un hombre fue detenido cuando llevaba un artefacto explosivo en el teatro Alfil de Madrid, donde se representaba la obra, está programado para el próximo 18 de marzo en la Escuela de Arte de Toledo, dentro del Festival de Teatro Independiente T+T.
En Revelación, el humorista italiano, creador de unos espectáculos que se caracterizan por sus provocadoras críticas sociales o políticas, se sumerge en la contradicción de que en un mundo como el de hoy, tan avanzado científica y técnicamente, proliferen las sectas, los fundamentalismos religiosos y el oscurantismo.
Leo Bassi se disfraza de Papa, de telepredicador o de fundamentalista en Revelación, un espectáculo en el que invoca a filósofos y científicos de todos los tiempos, desde Descartes a Einstein, y en el que, entre otras parodias y números, llega a consagrar un preservativo.
Cañizares exige respeto
Durante su homilía, el arzobispo de Toledo dijo que el cristianismo respeta las demás creencias, por eso “exigimos el mismo respeto a nuestras propias convicciones” porque sin el respeto a lo que “es más santo para nosotros no hay paz” y se está socavando una sociedad en paz.
En la sociedad actual se castiga a quienes escarnecen la fe de otras religiones o a quien denigra el Corán, explicó Cañizares, sin embargo, “cuando se trata de Cristo y lo que es sagrado para los cristianos, la libertad de opinión se convierte en el bien supremo y limitarlo pondría en peligro, o incluso destruiría la tolerancia y la libertad”, dijo.
La libertad de opinión, según el arzobispo de Toledo, primado de España, tiene sus límites en que no debe destruir el honor ni la dignidad del otro, “no es libertad para la mentira ni para la destrucción de los derechos humanos ni para conculcar el derecho a la libertad religiosa”.
lunes, marzo 06, 2006
CONCENTRACION ANTIFASCISTA EN MALASAÑA
LA ACCM ACUDIRÁ A LA CONVOCATORIA REALIZADA POR LA COORDINADORA ANTIFASCISTA
OS ESPERAMOS
Fuera nazis de Malasaña, ni un barrio para el fascismo.
x Coordinadora Antifascista de Madrid
El proximo viernes 10 de marzo y en respuesta al reciente intento de atentado contra Leo Bassi en el teatro Alfil de Madrid, convocamos a una concentracion a las 21:00 de denuncia y accion antifascista.
El pasado miércoles 1 de marzo, Leo Bassi y el teatro donde actúa en Madrid fueron objeto de un intento de atentado con explosivo incendiario. El consecuencias del grave ataque fueron evitadas gracias a la intervención de los empleados de la sala, quienes hallaron el artefacto explosivo diseñado para estallar a la hora en que comienza la representación.
Se trata de un nuevo ataque fascista y, en esta ocasión, diseñado (dadas las características de la bomba y su colocación en el teatro) para causar un grave daño material y humano.
Hemos de recordar que en días anteriores habían aparecido pintadas, amenazas... e incluso un organización de extrema derecha se concentró, el 24 de febrero, a las puertas del teatro Alfil.
Desde la Coordinadora Antifascista denunciamos públicamente estos hechos así como los recientemente ocurridos en la Universidad Complutense, donde grupos ultraderechistas han atacado un acto sobre el 23-F. Vivimos un creciente clima de aliento y justificación de este tipo de actos desde algunos medios, colectivos y partidos de la ultraderecha española (COPE, ABC, La Razon, AVT-PP...)
Aprovechamos también para recordar los atentados similares a este que en los últimos cuatro años se han producido en locales de CNT, Librería Traficantes de Sueños, Centro Social "La Casika" de Mostoles... En ninguno de ellos la policía ha logrado esclarecer los hechos y localizar de los autores e integrantes de las bandas fascistas que los llevaron a cabo.
Por todo esto conovocamos el viernes 10 de marzo una concentración en contra de los ataques a la representación de la obra teatral "La Revelación" y las agresiones fáscistas. A las 21:00h de la noche en el Teatro Alfil (Calle del Pez nº 10, metro Tribunal y Noviciado).
Coordinadora Antifascista de Madrid.
3 de Marzo de 2006
viernes, marzo 03, 2006
Comunicado de ACCM - Asamblea de Malasaña sobre los ataques a Leo Bassi y el Teatro Alfil
Desde hace un tiempo, grupos de extrema derecha y ultracatólicos han amenazado en varias ocasiones al artista Leo Bassi por su última obra, ’La Revelación’, un homenaje al laicismo. Leo Bassi se ha visto obligado a llevar ’guardaespaldas’ después de recibir insultos y amenazas, y además hubo recientemente un intento de quemar la vitrina del Teatro Alfil, donde se representa ’La Revelación’.
’La Revelación’ se ha programado en Alemania, Portugal, Francia, Italia y Brasil y en diversas ciudades de la península ibérica, y es la primera vez que sucede algo semejante. Después de amenazas, intimidaciones y una concentración convocada por Alternativa Española "para protestar por una puesta en escena que ataca a la religión y a los católicos", un empleado del teatro Alfil de Madrid encontró un artefacto explosivo, activado con mecha de efecto retardado encendida, colocado a tan sólo tres metros del camerino de Leo Bassi.
Desde la ACCM queremos expresar toda nuestra solidaridad y cariño a Leo Bassi y al Teatro Alfil, así como expresar nuestra condena por este tipo de actos, cobardes y repugnantes, una expresión más de integrismo religioso, afortunadamente en vías de extinción, incapaz de respetar a quienes no piensan y actúan como ellos.
Los fanatismos, integrismos y actitudes fascistas sobran en Malasaña y en Madrid, y desde ACCM vamos a seguir trabajando para erredicarlos. Próximamente anunciaremos un acto en solidaridad con Leo Bassi, donde invitaremos a todos lo movimientos sociales de Madrid que quieran sumarse a la iniciativa.
lunes, febrero 27, 2006
WikiMap: nuevas formas de intervención y participación ciudadana
La ACCM estará en el acto del miércoles.
Organizado por Laboratorio Urbano y MediaLabMadrid.
Fechas: del 27 de febrero al 3 de marzo
Lugar: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y Centro Cultural Conde Duque.
El pasado diciembre se celebró en MediaLabmadrid el seminario de Introducción a WikiMap Madrid. El seminario consistió en una introducción a la experiencia del WikiMap en la ciudad austriaca de Linz, y una discusión en torno a las posibles adaptaciones o evoluciones que pudieran hacerse de este proyecto de participación ciudadana, teniendo en cuenta las características de Madrid y los proyectos y necesidades de colectivos y asociaciones locales. Como resultado de esta experiencia se ha publicado una versión inicial de WikiMap Madrid, sobre la que se seguirá trabajando colectivamente.
Como continuación de este seminario, y en el marco de las Segundas Jornadas sobre Sostenibilidad promocionadas por IAU+S (Iniciativa para una Arquitectura y un Urbanismo más Sostenibles) en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Laboratorio Urbano y MediaLabMadrid organizan el taller WikiMap: Nuevas formas de intervención y participación ciudadana.
El taller se iniciará con una reflexión en torno a la participación y las herramientas que permiten la intervención del ciudadano en la gestión de su entorno y del espacio público. Se trabajará en torno a la herramienta WikiMap en su estado actual, realizando una experiencia piloto centrada en el barrio de Malasaña. Los participantes desarrollarán por grupos diferentes propuestas para su posible uso o evolución.
El miércoles 1, a las 18:30 h, tendrá lugar en la Sala Juan Gris del Centro Cultural Conde Duque un encuentro-debate en torno a WikiMap Madrid con participación abierta a todos los interesados: asociaciones, colectivos, artistas, activistas, urbanistas, educadores, etc.
domingo, febrero 26, 2006
martes, febrero 21, 2006
Malasaña no existe
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "MALASAÑA, ESPACIO EN EXTINCIÓN"
domigo 26 de febrero a partir de las 20.00h, Taberna del 9, San Andrés nº 9
Malasaña no existe.
Malasaña no es una extensión de terreno entre San Bernardo y Fuencarral, Carranza y la frontera difusa que llega hasta la Gran Vía. Malasaña es ante todo un espacio mental, una forma de interrelación entre las personas, una forma de habitar y de ser, de crear ciudad y espacio de vida a cada instante. Por eso Malasaña es algo más importante y más frágil que un puñado de edificios enclavados en el centro de Madrid, en el corazón de la bestia: Malasaña es precisamente y sobretodo lo otro, lo que está dentro: es el muro, pero sobretodo es la pintada en el muro; la casa y el balcón, pero mucho más la vida que se asoma desde ella; es la plaza, es ante todo esa luz especial que flota los domingos al amanecer, entre los restos del naufragio.
Malasaña es esa pintada: es la amargura y el cinismo, pero también es la lucha, sobre todo y desde siempre, la lucha. Por eso estamos aquí, para decir que, aunque acorralados, estamos vivos, qué demonios, que el barrio es nuestro y lo seguirá siendo, a pesar de la brutal ofensiva de la especulación, y el capital, a pesar de Tecnocasa y Starbucks. Para decir que habitamos aquí y vamos a seguir habitando, cada instante, dando guerra. Que somos ciudadanos y ciudadanas que queremos vivir en un barrio, no en un logotipo. Habitar una ciudad, no una franquicia.
Porque somos muchos, porque Malasaña en peligro de extinción es cada barrio, cada esquina de este Madrid donde la gente se encuentra y vive, se organiza y da guerra.
Porque reivindicamos nuestro espacio y nuestra forma de vivir la ciudad, porque nosotros y nosotras somos el barrio.
Por eso y ahora, como siempre y más que nunca, nos vemos en las calles.
Asamblea Ciudadana del Centro de Madrid - Colectivo "Quieres Callarte"
jueves, noviembre 17, 2005
Piscina Municipal. Registros De Malasaña
Medialab Madrid
Proyecto dirigido por Mª Jesús Muñoz Pardo
Presentación del libro Piscina Municipal. Registros de Malasaña.
17 de noviembre a las 19:00 h
Mesa redonda Piscina Municipal. Registros De Malasaña marca los límites de su intervención en este barrio madrileño, convirtiéndolo en un laboratorio para la investigación y la acción social. “Nos propusimos actuar en Malasaña, conocer Malasaña. Queríamos averiguar si existen los barrios, si los barrios son estructuras ineficaces. ¿Han muerto los barrios? ¿Qué es un barrio? ¿Por qué la ciudad no se extiende más a través de barrios?” |
jueves, octubre 27, 2005
¿La epidemia del miedo?
El proximo jueves 3 de noviembre, en el bar Alqamaru, c/ Espiritu Santo 15, a las 20.30h., la Asamblea Ciudadana del Centro de Madrid os anima a participar en una charla-debate sobre enfermedades emergentes como la gripe aviar, causas, consecuencias economicas y sociales... y lo que de de si el asunto.
Alli nos vemos.
Salud.
lunes, octubre 03, 2005
Instrumentos de Control Social: la guerra biologica y la posibilidad de un ataque bioterrorista
Exposición sobre armas biológicas
Ponente: Jose E. García de los Ríos, bioquímico y profesor en el CEU.
Lugar: Bar Alqamaru.
Convocantes: ASAMBLEA CIUDADANA DEL CENTRO DE MADRID
La charla estuvo bastante interesante, aunque salimos todos con los pelos de punta.
Por lo visto en la antigüedad, ya se usaban. Los Griegos tenían la costumbre de lanzar cadáveres a las ciudades de sus enemigos, y los romanos dejarlos en los acueductos. En la edad media se tiraban cadáveres infectados con la viruela o la peste a las ciudades asediadas de los enemigos.
Más recientemente, se supone que a partir de la Convención de Ginebra de 1925, no está permitido el uso de armas biológicas.
La exposición trató sobre todo de dos armas biológicas el Ántrax, o carbunco como se le llama aquí en Europa, y la viruela.
Los requisitos que deben cumplir las armas biológicas son que sean infecciosas, que sean contagiosas y que sean fáciles de extender.
Las armas biológicas son llamadas la bomba atómica de los pobres, porque son muy baratas de fabricar y se pueden crear hasta en laboratorios caseros: la falta de medios se suple con el conocimiento.
Realmente a los países ricos no les interesan este tipo de armas porque son demasiado baratas y no generan el gasto ni la industria que el armamento convencional o nuclear, así que el argumento de que las tienen como medida defensiva puede ser hasta cierto.
Precios comparativos, cifras de 1970. Matar un kilómetro cuadrado de personas cuesta:
Armas convencionales: 2000$
Armas nucleares: 800$
Armas químicas: 600$
Armas biológicas: 1$
Ántrax / Carbunco.
Lo llamado ántrax en EEUU aquí se llama carbunco. El ántrax en Europa es una bacteria que produce enfermedades en la piel.
Se hicieron experimentos en los años 60 con carbunco infectando una isla del Reino Unido que fue inhabitable durante años.
El carbunco es una espora que se transmite por heridas en la piel o por inhalación. Puede llegar a ser letal. Es infecciosa pero no contagiosa. Es fácil de almacenar, transportar y aguanta altas temperaturas, lo que posibilita su uso en armas. 1g de carbunco tiene 100 millones de dosis letales. Su problema es la distribución / extensión.
La infección a través de la herida presenta un color negro brillante en la pústula maligna. De ahí su nombre: carbunco (carbón) o ánthrax (antracita).
Los casos registrados en EEUU en el 2001 afectaron a 22 personas de las cuales 4 murieron. Lo curioso del caso es que la cepa que los infectó procedía de laboratorios de EEUU. Se sospecha del científico Steven Hacking como autor de los envíos. El tema ha quedado envuelto en la oscuridad, no se ha investigado lo suficiente.
Viruela.
La viruela es la única enfermedad que se ha erradicado completamente del planeta gracias a la vacuna de Edward Jenner (1749 – 1823) de 1796. EEUU y Rusia conservan cepas de viruela.
La viruela es infecciosa y muy contagiosa, y es mortal si no se trata a tiempo con antibióticos.
Link para ver los efectos de la viruela (no recomendable para gente sensible):
http://bt.cdc.gov/agent/smallpox/overview/espanol/generalidades.asp
Los españoles llevaron la viruela a América. Los indios no tenían defensa contra tal enfermedad y murieron en gran cantidad, tal como cuenta Fray Toribio de Benavente, alias “Motolina” relatando la conquista de Fernando Cortés (Hernan Cortés) de 1519 a 1521.
Los franceses y estadounidenses utilizaron la viruela intencionadamente para acabar con las poblaciones indígenas, tal como relata Elisabeth Fenn en su libro Pox Americana, juego de palabras con Pax Americana, relatando el período de 1775 a 1828. Pox es el nombre inglés para la vacuna de la viruela. El libro está editado en 2002.
Organismos y convenciones
Como dije antes, en 1925 se celebra la Convención de Ginebra donde se prohíben las armas químicas y biológicas para los países que se acogieran a dicha convención. Esta convención sigue siendo válida en la actualidad con las distintas actualizaciones que ha tenido.
El 10 de abril de 1972 tiene lugar una convención para prohibir las armas químicas y biológicas.
Algunos laboratorios que tienen cepas de carbunco y de viruela:
EEUU: CDC, USAMRIID en Fort Detrick, Maryland.
Rusia: BEKTOP (VECTOR)
Se supone que la OMS controla a estos organismos.
Simulacros de ataques biológicos.
Se han hecho dos simulacros de ataques biológicos en EEUU:
* El primero de ellos se llamó Dark Winter. Está relatado en un reportaje televisivo de O’Toole, Mair M. e Inglesby, de 2002 llamado Shining Light on “Dark Winter”
Se reunió el consejo nacional de seguridad, con algunos miembros reales y otros simulados y se enfrentaron al problema de que se infectan tres personas en distintos lugares de EEUU. Como si fuera un juego de rol, imaginaron qué es lo que pasaría. Con datos científicos, por supuesto.
En cuestión de horas se habría extendido por miles de personas, en ratio de contagio de 1:10. En un mes habría millones de infectados y centenares de miles de muertos.
La única solución es la vacuna. Ahora somos como los indios. La enfermedad ha desaparecido del planeta y no tenemos defensas contra ella. En aquella época EEUU sólo tenía 12.000.000 de vacunas contra la viruela, y además antiguas.
* El segundo simulacro se llamó Atlantic Store, y consistió básicamente en lo mismo que el primero, pero a escala mundial.
Con tres personas infectadas en Europa, en Alemania, y en EEUU, la enfermedad se propagaba rápidamente en cuestión de horas. Al mes habría centenares de miles de muertos, millones de infectados y estaría extendida por casi todos los países del mundo.
En esta ocasión EEUU tenía 300 millones de vacunas.
España tiene 6 millones de vacunas contra la viruela.
Imagináos quién sale ganando con esta compra masiva de vacunas.
Este segundo ensayo se puede consultar en el Center for bioseurity UPMC.
Como detalle curioso, un artículo de Ricardo M. Retuerzo del 13/7/2002 en El País creo recordar sobre la creación artificial en EEUU del virus de la polio a través de materiales genéticos comprados por correo. Es decir, facilísimo. Por este motivo lo hicieron los científicos, para demostrar lo fácil que era y así lo atestiguaban en el artículo.
Algunos datos españoles
A raíz del 11-M se creó en el estado en consejo de seguridad nacional.
El comisario Sánchez Manzano es el director de los TEDAX, grupos especiales que se ocupan de armas químicas y biológicas.
En el cuartel de Hoyo de Manzanares se imparten cursos de preparación para hacer frente a ataques NBQ para militares, policía nacional y policía municipal.
Conclusiones
La amenaza bioterrorista existe, no es un cuento para incrementar el control social, aunque se haya y se esté usando con estos fines. La facilidad de fabricación y extensión de este tipo de enfermedades hizo que nos recorriera un escalofrío a todos los que estuvimos en la charla.
Realmente, la vacuna, la auténtica vacuna contra esta y todas las guerras es luchar por la paz y la justicia. La única vacuna es la lucha por la paz.
Y más, teniendo en cuenta que la respuesta de los militares a un ataque biológico sería la nuclear.
Eso es todo. Si la gente que estuvo en la charla quiere añadir o corregir algo, puede hacerlo.
lunes, septiembre 12, 2005
Charla ACCM: instrumentos de control social, guerra biológica y bioterrorismo
miércoles, agosto 31, 2005
Parque Eugenia de Montijo ¡Vivo! No a la carretera
PARQUE EUGENIA DE MONTIJO ¡VIVO!
NO A LA CARRETERA
El ayuntamiento de Madrid está ejecutando una nueva cacicada a espaldas y en contra de las necesidades e intereses de los vecinos y vecinas de nuestro barrio. Gallardón va a destrozar, si no lo evitamos, el Parque Eugenia de Montijo con una vía rápida que una la Avda. de los Poblados con la Vía Carpetana. Cuatro carriles, más dos de aparcamiento, más mediana que sepultarán bajo toneladas de hormigón y asfalto una zona verde creada por el vecindario hace más de 40 años.
El coche, el ruido y la contaminación sustituirán en Eugenia de Montijo a la risa de los niños en los columpios, al calmado paso de la anciana a la fresca de los árboles o a la agradable charla con los amigos en el banco del parque. Y todo en nombre del “Progreso”, de la “modernización de la ciudad”, de la velocidad para llegar… ¡¿a dónde?!
El ayuntamiento, como gestor político de los intereses del gran capital (constructoras como FCC, inmobiliarias, multinacionales…), pretende dar una vuelta de tuerca más a una ciudad como Madrid ya de por sí hostil para las personas. La carretera de Eugenia de Montijo se enmarca dentro de las obras de remodelación y conexión de la M-30 con la M-40, que ya han devastado, no sin resistencias y protestas vecinales, otras zonas populares en barrios como La Elipa, Pza. Elíptica, Virgen del Puerto, Barrio del Pilar o Barajas.
Se trata de la política del “desarrollismo” a ultranza y caiga quien caiga (naturaleza, calidad de vida, personas…). Se trata de convertir la calle en un lugar de paso, donde solo estemos para ir a trabajar, a consumir al centro comercial o a casa a dormir para mañana volver a empezar con la misma rueda de trabajo-consumo-no pensar-producir beneficios-trabajo…
De nuevo se construye la ciudad que habitamos a nuestras espaldas y sin contar con nuestra voz. De nuevo se nos impone una decisión política que solo beneficia a los que tienen el dinero y el poder. De nuevo la mafia del ladrillo y el hormigón dictan los caminos a seguir a la clase política en la loca carrera de especulación salvaje que vivimos y sufrimos los ciudadanos de a pie. Pero esta vez los vecinos y vecinas afectados se han salido del guión previsto y han decidido plantarse y parar las obras. Defendiendo nuestro barrio con lo que tenemos: nosotr@s mism@s, juntándonos, hablando y actuando.
Vecin@s de Aluche y Carabanchel, jóvenes y mayores, nativos e inmigrantes, están defendiendo su parque. Al margen de cualquier organización o partido político la gente de la calle nos hemos juntado para defender nuestros intereses y la forma de vida que queremos. En este caso defendemos nuestro parque por ser un lugar tranquilo en una ciudad de locura, por ser una isla de verde en un mar de hormigón y asfalto, porque en mi barrio sobra contaminación y faltan árboles, por ser un espacio público y comunitario donde encontrarse con amigos y amigas sin necesidad de pagar por ello. Y es que en mi barrio vivimos l@s vecin@s y somos nosotros y nosotras los que debemos decidir qué necesitamos y cómo queremos que sea, y no los políticos de traje y corbata que desde sus despachos en otros barrios ricos defienden los intereses de otros señores de traje y corbata, ricos también, que tampoco viven en mi barrio y a los que no les afecta que destrocen el Parque Eugenia de Montijo.
Es la misma historia de siempre. Como los terrenos de la cárcel de Carabanchel, donde han montado otras dos cárceles (una de menores y otra para extranjeros), en lugar de construir el hospital y los equipamientos sociales que reclamaban los vecinos desde su cierre. La misma historia de siempre. La falsa democracia y la prepotencia de los partidos, su hipócrita discurso ecologista y su maquiavélica actuación: “todo por el bien de la gente”, pero sin contar nunca con las personas y sus verdaderas necesidades. Y si alguien se cansa y se sale de la línea marcada ahí está la policía para defender los intereses de las empresas frente a la población, incluso pegando a menores de 18 años que protestan pacíficamente sentados en el suelo o intimidando e identificando a los mayores por no callar ante tales agresiones, como pasó el otro día en el Parque Eugenia.
Hasta ahora la organización y lucha vecinal han puesto los planes de constructoras, políticos y especuladores en entredicho. De nosotras y nosotras depende que nuestr@s hij@s, mayores y nosotr@s mism@s podamos seguir disfrutando de un parque y un barrio vivo y habitable por personas.
Quien siembra vientos recoge tempestades. Políticos y especuladores acabaréis pagando tanto robo y cacicada
¡el barrio es nuestro y no del ayuntamiento!
¡PARQUE EUGENIA VIVO!
Vecinos y vecinas unámonos en la defensa de nuestro barrio y nuestra gente
Todos los días a cualquier hora en el Parque Eugenia
Todos los martes, manifestación a las 20:00 horas desde el metro Eugenia de Montijo, junto al parque
Samba da Rua: festejando cuatro años en las calles
En sambadarua estamos de cuarto aniversario, y queremos invitaros a todas y todos a que participéis en esta celebración que sentimos tan especial. El próximo viernes 9 de septiembre tomaremos la sala Caracol arropadas y arropados por compas que nos han acompañado con cariño en este viaje. Esperamos que sea mucho más que una fiesta...
Sí. Será mucho más que una fiesta.
En septiembre de 2001, el mismo día en el que dos aviones cortaban el cielo de Manhattan, un grupillo de apenas una docena de chavales y chavalas se juntaban para tratar de darle forma a un proyecto musical. Hoy, pasados cuatro años, ese proyecto, por el que han pasado más de 100 personas, ha trascendido lo musical y se ha convertido en algo mucho más rico, mucho más intenso, mucho más difícil de abracar y de definir.
Sambadarua nos ha permitido estar junto a vosotras y vosotros todo este tiempo, y son muchas las guasas y revueltas distinguidas que hemos podido compartir. En este trayecto hemos sufrido algunas derrotas, hemos saboreado muchas victorias, pero ante todo hemos ganado un aprendizaje que nos ha enriquecido desde todos los puntos de vista. Da igual hacia dónde vayamos: lo importante es el camino que estamos recorriendo.
Y ese camino se dibuja gracias a vuestras manos. Sin todas las invitaciones para acompañaros en vuestros actos, sin las llamadas desesperadas para que acudiéramos allí donde os ha parecido que teníamos algo que aportar, sin la confianza depositada en este atajo de samberas y samberos caóticos, nunca hubiéramos llegado hasta este punto del sendero. Por eso queremos agradecer públicamente el cariño recibido en estos 1.460 días de ruta. Queremos un acto familiar, un acto con compañeros y compañeras de viaje. Contaremos con colaboraciones musicales de lujo, con proyecciones, con intervenciones, con alguna que otra sorpresa,... será una gozada.
Y tendrá lugar en Madrid, en la Sala Caracol, el viernes 9 de septiembre. Día festivo para currelas y la excusa perfecta para que las y los estudiantes puedan apartar por unas horas esos apuntes para caminar junto a nosotras y nosotros en esta fiesta tan especial. Para evitar el susto de quedaros sin entrar en la Sala, podréis encontrar entradas anticipadas a partir del 1 de septiembre en el bar-crepería La Luna (Majadahonda), y en la taberna-bar El Quijote (Lavapiés, calle Ave María 52). Os avisamos: esperamos que sea mucho más que una fiesta...
Todo nos parece poco para festejar estos cuatro años en las calles.
Samba sunt comunnia! www.sambadarua.org
lunes, agosto 29, 2005
Los vecinos exigen los terrenos del cuartel militar para uso público (Casetas, Zaragoza)
* Las instalaciones se encuentran en la actualidad infrautilizadas
R. LOPEZ 26/08/2005
La asociación de vecinos de Casetas (Zaragoza) lleva casi diez años reclamando la recuperación de los terrenos del cuartel militar para uso vecinal. Además, critica que las de su barrio sean las "únicas" instalaciones de este tipo emplazadas en el casco urbano de la localidad y consideran que es el lugar "idóneo" para aglutinar en ellas todos los servicios municipales. "Pensamos que es el mejor lugar para poner el centro cívico porque se encuentra en el corazón del barrio, junto al futuro paseo de la carretera, y porque se podrían aprovechar las instalaciones. Sólo haría falta derribar los muros y reacondicionar el interior de los edificios", asegura Juana Moya, presidenta de la agrupación vecinal.
Para los miembros de la asociación, la medida sería "la más lógica", ya que creen que actualmente el cuartel se encuentra infrautilizado. "Apenas se ve movimiento en las instalaciones y todo el mundo sabe que hay muy poca gente trabajando en ellas", indica Moya. Con la intención de que la parcela del cuartel revierta en los vecinos y haga frente a la escasez de suelo municipal, la agrupación ha tocado ya varias veces en la puerta del Ministerio de Defensabuscando respuestas. "El 23 de marzo volvimos a mandar una carta a Bono y nos contestó que no preveían quitar las dependencias militares, pero Belloch, en la visita que realizó al ministro en mayo, dijo que el cuartel saldría pronto de Casetas. Así que no sabemos lo que pasará".
En este sentido, el alcalde del barrio rural, Roberto Polo, asegura que "Belloch ya ha mantenido alguna reunión con Bono sobre este tema", que en su opinión está "bastante paralizado". "Lo que queremos es que lleguen pronto a un acuerdo para ceder los terrenos a los ciudadanos", apunta Polo, quien recuerda que la recuperación del cuartel militar "fue una de las promesas electorales del alcalde de Zaragoza".
OTROS INTERESES Sin embargo, los vecinos se muestran desconfiados y piensan que detrás de tanta confusión se esconden "intereses ocultos". "Creemos que en esos terrenos se quiere construir vivienda libre, porque además ésa es la zona del barrio donde se pueden levantar los edificios más altos. Los beneficios que darán esas tierras son elevados, por lo que pensamos que es casi imposible que nos cedan el 100% de la parcela", señala Moya.
Otra de las posibilidades que barajan los vecinos es que desde el ministerio se decida trasladar a la Guardia Civil a las instalaciones militares. "Hemos visto que los guardias civiles, de manera frecuente, aparcan sus coches en el cuartel. Al parecer su párking se queda pequeño y utilizan el de las instalaciones militares. Esperemos que no trasladen a la benemérita a unos terrenos que son tan necesarios para los ciudadanos", concluye la representante vecinal.
Degradación a un paso de la Gran Vía
EVA LAMARCA - Madrid
EL PAÍS - 29-08-2005
Un hombre agazapado en un contenedor con restos de obras de una casa prepara una dosis de droga. Es mediodía en la esquina de las calles del Desengaño y del Barco, en el barrio de Universidad, en pleno centro de Madrid. El hombre está esquelético y lleno de manchas. De un golpe, se pincha en la lengua. Mientras, en una obra contigua unos peones lo observan, pero siguen descargando sacos de basura y ponen cara de "qué se le va a hacer".
Madrid esconde muchas ciudades. Unas dentro de otras. Al otro lado de la Gran Vía, donde se alzan las tiendas de moda, los cines, los teatros y los clubes de moda, hay yonquis, prostitutas, calles sin asfaltar, borrachos de mediodía... Y huele a orín, a espacio abandonado, degradado y sin vida.
"Que se paseen por aquí los del COI [Comité Olímpico Internacional] y les expliquen que esto también es Madrid", exclama el portero de un edificio de empresas de este barrio del distrito Centro. Frente a él, una mujer mayor duerme envuelta en mantas. Siete prostitutas la rodean mientras esperan a que comience su jornada laboral.
Las calles de Desengaño, de Tudescos, de Luna y de Ballesta se han convertido para los vecinos y trabajadores del barrio en un lugar cada día más difícil de habitar. "Si estuviera ciego no lo vería, pero es evidente que esto se degrada por momentos", explica Ricardo del Río, propietario desde 2001 de una tienda de consumibles informáticos en la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta.
A las puertas de su tienda, en un parque con toboganes y columpios, no hay niños. "Nunca los hay, alguna vez algún aventurero se atreve a meterse en el parque con su hijo. Pero es que ahí se pasan el día bebiendo, meando en las paredes, durmiendo tirados por las noches", asegura. Cinco ecuatorianos beben vino en tetrabrick y otros tantos están sentados en un banco. Al otro extremo de la plaza una policía de paisano pide la documentación a seis nigerianos.
La policía hizo en julio 30 intervenciones como ésta en plazas y espacios públicos de todo el distrito Centro. Fue en esta zona de la capital donde más actuaciones policiales se llevaron a cabo: unas 800. Más de 500 relacionadas con la venta ambulante, 271 sobre seguridad ciudadana y 46 inspecciones de locales. Y la policía detuvo en el distrito a casi 100 personas.
"¿Ha visto que París o Londres, que también son grandes ciudades, estén así?", se pregunta del Río. Ni París ni Londres se libran de la insalubridad o el comportamiento antisocial, pero sus gobiernos locales utilizan las armas legales para combatir los problemas.
El primer ministro británico, Tony Blair, obsesionado con las conductas antisociales, ha introducido la ley asbo (orden de comportamiento antisocial) que permite castigar con multas de hasta cinco años de cárcel a quienes mantienen una actitud incívica. Orinar en la calle, drogarse en público o lanzar basura está penalizado.
El número de delitos violentos en el país superó el millón en 2004. Cada día hay en Londres más de 10.500 denuncias por arrojar basura, 7.855 por actos vandálicos, 7.782 por daños a vehículos, 7.760 por molestar a los vecinos, 5.374 por ruido, 3.239 por beber en la calle y casi 3.000 por drogas.
El paisaje de París tampoco se libra de los indigentes o los okupas, pero el endurecimiento de la legislación sobre seguridad interior ha ampliado los poderes de la policía para actuar en la calle. En París la Gendarmería se ocupa de aplicar la política de tolerancia cero. La ley prohíbe la prostitución callejera, la mendicidad agresiva y la obstrucción en grupo de las zonas comunes de los inmuebles.
En Madrid, la Policía tiene al menos un resquicio legal para impedir la drogadicción en la calle, pues la prostitución no está penada, aunque sí el proxenetismo. La denominada ley Corcuera, de 1992, tipifica como delito en su artículo 25 el consumo de drogas, estupefacientes o psicotrópicos en "lugares, vías, establecimientos o transportes públicos".
Sin embargo, los trabajadores del aparcamiento de Tudescos se sienten cada vez más inseguros. "Todas las noches llamamos a la policía y vienen cuando vienen. Tenemos todos los problemas que quieras", resume Guillermo, un trabajador del aparcamiento. Las escaleras del garaje aparecen todas las mañanas llenas de excrementos y orines. "Bajan a drogarse, quieren ir al baño o esconderse entre los coches y robarnos, pero no les dejamos", agrega el vigilante, que cuenta que en una ocasión vigilantes y drogadictos acabaron tirándose piedras y dándose de palos.
Para acabar con los yonquis y la prostitución del distrito Centro el Ayuntamiento montó en junio del año pasado un dispositivo policial especial. Más policías vigilando la zona día y noche, para impedir que ocuparan la zona las meretrices que se habían trasladado de la calle de Montera y obligar a los yonquis a marcharse. El área de Seguridad del Ayuntamiento no disponía el pasado viernes de estadísticas sobre este dispositivo, que permitieran conocer si la situación en la zona ha variado desde entonces.
Mientras, los vecinos han impuesto su propio plan especial. La iglesia de San Martín ha optado por reservarse el derecho de admisión. En la puerta un vigilante decide quién es bienvenido y quién no. "Aquí hay demasiados maleantes y prostitutas, y esos no pueden entrar, tampoco las señoras muy escotadas", asegura Eduardo, el vigilante que la parroquia contrató en mayo, aunque ya había otros compañeros de su empresa trabajando en la iglesia. "Me preguntan si esto es el Vaticano", dice entre risas.
La Asociación Vecinal Barrio Universidad, que cuenta con 200 afiliados, no cree que sea tanto un problema de prostitución, como de abandono. "El problema no es la prostitución, o los que venden droga en la plaza, que ya los conocemos, el problema es que está dejando de ser una zona viva del barrio", afirma la presidenta de la asociación, Isabel Rodríguez. Los residentes de esta zona reclaman al Ayuntamiento un proyecto que trate de revitalizar estas calles.
Hace dos años el Consistorio les presentó un programa que tenía por objetivo promover el movimiento de barrio, creando centros culturales, residencias para la tercera edad o espacios comunes de convivencia. Aquello "se quedó en nada y debemos retomarlo", afirma Rodríguez. El centro cultural no se creó, y la residencia, en vez de municipal, se hizo privada.
Además de la falta de espacios cívicos, los vecinos dicen que muchos comercios están cerrando. Los cines Luna, por ejemplo, echaron el cerrojo el pasado 30 de julio. Este periódico ha tratado esta semana sin éxito de localizar a sus dueños para conocer la razón del cierre. "Le daban vida a esto, ahora habrá aún menos gente que venga por aquí", explica la presidenta de la asociación vecinal.
Otro ejemplo: en la calle de la Ballesta hay tres comercios de alimentación, un pub, un mesón y una tasca. Enfrente de ellos, ocho clubes de alterne. El único negocio que se ha abierto hace poco en la calle del Desengaño es el restaurante Public, regentado por unos orientales. Este local comparte acera con un peep show, y con el trabajo de las meretrices. "Es normal que enfrente y justo en el portal de al lado las tengamos todos los días, pero eso no hace que disminuya nuestra clientela", dice un empleado del restaurante.
Algunos de los comercios que llevan toda la vida en el barrio han visto cómo sus clientes han disminuido. Es el caso de la carnicería Garcisan, en la calle de la Luna, número 18. Hace 18 años seis personas atendían a la clientela. Hoy, sólo dos pueden con todo el trabajo. "Tampoco vendemos cosas de calidad. Salami, beicon...", afirma uno de los empleados, mientras atiende a un obrero que pide unas lonchas de mortadela para su bocadillo. Hace poco alguien cogió uno de los jamones que cuelgan de las paredes de la carnicería pero luego apareció fuera, a unos metros. "Por lo demás, nunca nos han robado", agrega.
Algunos vecinos y comerciantes, pese a que se quejan de la insalubridad de la zona, aseguran que no sufren robos ni intimidaciones. "Llevo aquí 14 años y jamás me ha pasado nada. Sin embargo, tuve otra peluquería en Gran Vía y me robaron tres veces", cuenta Pilar Cámara, dueña del establecimiento Freder, en los bajos del número 6 de la calle de la Luna. Cámara tiene, "por si acaso", un aparato que la conecta directamente con la policía, aunque asegura: "Jamás lo hemos utilizado".
En el local de al lado, confirman su teoría: "Aquí no nos roban, eso lo hacen en la Gran Vía o en Preciados, que luego se refugien aquí es otra cosa", argumenta la vendedora de la perfumería Heleme. "¿No ves que aquí nos conocemos todos?", continúa. Esta mujer, que lleva 25 años en el barrio, afirma que "sigue igual". "Lo que cambia son los elementos: antes había prostitutas de una categoría y ahora son de otra, pero ni un gobierno, ni otro, han hecho nada por mejorarlo", sentencia.