lunes, agosto 29, 2005

Los vecinos exigen los terrenos del cuartel militar para uso público (Casetas, Zaragoza)

* Consideran que es el lugar "idóneo" para instalar el demandado centro cívico
* Las instalaciones se encuentran en la actualidad infrautilizadas
R. LOPEZ 26/08/2005

La asociación de vecinos de Casetas (Zaragoza) lleva casi diez años reclamando la recuperación de los terrenos del cuartel militar para uso vecinal. Además, critica que las de su barrio sean las "únicas" instalaciones de este tipo emplazadas en el casco urbano de la localidad y consideran que es el lugar "idóneo" para aglutinar en ellas todos los servicios municipales. "Pensamos que es el mejor lugar para poner el centro cívico porque se encuentra en el corazón del barrio, junto al futuro paseo de la carretera, y porque se podrían aprovechar las instalaciones. Sólo haría falta derribar los muros y reacondicionar el interior de los edificios", asegura Juana Moya, presidenta de la agrupación vecinal.

Para los miembros de la asociación, la medida sería "la más lógica", ya que creen que actualmente el cuartel se encuentra infrautilizado. "Apenas se ve movimiento en las instalaciones y todo el mundo sabe que hay muy poca gente trabajando en ellas", indica Moya. Con la intención de que la parcela del cuartel revierta en los vecinos y haga frente a la escasez de suelo municipal, la agrupación ha tocado ya varias veces en la puerta del Ministerio de Defensabuscando respuestas. "El 23 de marzo volvimos a mandar una carta a Bono y nos contestó que no preveían quitar las dependencias militares, pero Belloch, en la visita que realizó al ministro en mayo, dijo que el cuartel saldría pronto de Casetas. Así que no sabemos lo que pasará".

En este sentido, el alcalde del barrio rural, Roberto Polo, asegura que "Belloch ya ha mantenido alguna reunión con Bono sobre este tema", que en su opinión está "bastante paralizado". "Lo que queremos es que lleguen pronto a un acuerdo para ceder los terrenos a los ciudadanos", apunta Polo, quien recuerda que la recuperación del cuartel militar "fue una de las promesas electorales del alcalde de Zaragoza".

OTROS INTERESES Sin embargo, los vecinos se muestran desconfiados y piensan que detrás de tanta confusión se esconden "intereses ocultos". "Creemos que en esos terrenos se quiere construir vivienda libre, porque además ésa es la zona del barrio donde se pueden levantar los edificios más altos. Los beneficios que darán esas tierras son elevados, por lo que pensamos que es casi imposible que nos cedan el 100% de la parcela", señala Moya.

Otra de las posibilidades que barajan los vecinos es que desde el ministerio se decida trasladar a la Guardia Civil a las instalaciones militares. "Hemos visto que los guardias civiles, de manera frecuente, aparcan sus coches en el cuartel. Al parecer su párking se queda pequeño y utilizan el de las instalaciones militares. Esperemos que no trasladen a la benemérita a unos terrenos que son tan necesarios para los ciudadanos", concluye la representante vecinal.

No hay comentarios: