domingo, agosto 07, 2005

Malasaña en la Red

Queremos hacer una recopilación de todas las noticias y webs más relevantes que estén de alguna manera relacionadas con Malasaña y los movimientos sociales. Aquí van unos cuantos links, os animamos POR FAVOR a que metais comentarios y así nos ayudeis a completar el listado.


ACCM y el barrio

En Malasaña no queremos instalaciones militares
La existencia en el centro de Madrid de una amplia superficie ocupada por un complejo de edificios cuyo sentido no se entiende y que, además (o por ello mismo) está claramente infrautilizado, constituye una auténtica aberración. Por eso, desde la Asamblea Ciudadana del Centro de Madrid, Ecologistas en Acción y Espacio Horizontal contra la Guerra queremos reclamar las instalaciones de la Escuela de Guerra situada en la calle Santa Cruz de Marcenado para todos esos usos sociales necesarios y posibles actividades actualmente faltas de un espacio en que tomar cuerpo. Es hora de transformar gastos y espacios militares en gastos y espacios sociales; nos apasiona el reciclaje.

Piscina en Malasaña
La vida que le faltó a Manuela Malañasa, fusilada a los 15 años por los franceses en 1808, la aprovechan hoy los habitantes del barrio que lleva su nombre. Esta micropoblación que ha logrado resistirse a la penetración del transporte público y las franquicias, se ha abierto en los últimos años a los inmigrantes y a los jóvenes hasta convertirse en uno de los lugares más intensos e imaginativos de Madrid. Malasaña se ha caracterizado, entre otras cosas, por no tener piscina. Ahora acaban de inventarse una. En el número 23 de la calle de San Vicente Ferrer, la asociación cultural Liquidación Total expone en su local, una antigua sastrería hoy reconvertida en una galería disfrazada de piscina, varias obras sobre el barrio. Doce artistas, la mayoría arquitectos pertenecientes al Grupo Tejer de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, reflexionan sobre los patrones de identificación de Malasaña.

Fiestas del Dos de Mayo

El Dos de Mayo renuncia a sus fiestas
Vecinos y comerciantes de la plaza de Malasaña suspenden los festejos del barrio en protesta contra el Consistorio. (...)En un tablao, la portavoz del colectivo vecinal, Isabel Rodríguez, explicaba los motivos: "Hemos trabajado con entusiasmo y esfuerzo, nos hemos unido comerciantes y vecinos para hacer un magnífico programa de fiestas y la Junta Municipal de Centro ha boicoteado todas las iniciativas vecinales multiplicando los obstáculos y ha declarado la guerra a nuestras fiestas".

Botellón de apoyo

Sin subvención y sin permisos, los vecinos se dispusieron de todas formas a celebrar unos modestos festejos, con actividades sobre todo para niños y ancianos, que los jóvenes ya saben divertirse a su aire. El apoyo del Ayuntamiento consistía esta vez en un tabladillo y licencias para churrerías y puestos ambulantes que no vendieran alcohol. Una forma harto sibilina, otra vez las malas lenguas, de hacer la competencia, la puñeta a los comerciantes del barrio, que el viernes, dos días antes del comienzo oficial de las no fiestas, asistieron atónitos a una de las acciones de apoyo del Ayuntamiento, el primer gran botellón autorizado en la plaza, con 25 policías como porteros de la gran discoteca al aire libre, testigos excepcionales de una gran bacanal municipal en la que cientos de adolescentes, sin edad legal, llegados de todos los confines de la urbe se emborrachaban impunemente a la salud del Ayuntamiento y vomitaban, orinaban y defecaban en los portales de los sufridos vecinos, que al final, hartos de tanto apoyo, suspendieron la fiesta.

Botellón

Más de un centenar de antidisturbios controlan la plaza Dos de Mayo
Un dispositivo especial con 130 policías antidisturbios custodia esta noche la plaza Dos de Mayo y registra a los jóvenes que intentan acceder a la zona para evitar que lleven bebidas. Esta es la respuesta del Ayuntamiento de Madrid a la macromanifestación que una asociación de jóvenes ha organizado por Internet a favor del botellón.

Disidencia
Lo más estimulante de la cuestión del botellón es lo que se le está viniendo encima a este Gobierno reaccionario y clasista, que en Madrid ocupa por partida doble las más altas instituciones. A mí me da que van a ir por ovejas y van a salir trasquilados. Porque tengo la impresión de que infravaloran la capacidad de la gente, sobre todo si tienen menos de 25 años.

Toma del 2 de mayo
A la calle. A tomar lo que es nuestro, y que nos quieren quitar por la fuerza. A expresarnos, a alzar nuestra voz silenciada y ahogada por los que entienden la vida como una mercancía más. Salir a la calle y demostrar físicamente que ya es hora. Ya es hora de que nos escuchen. Ya es hora de que paren toda esta maquina enferma de mentiras, contaminación, sobreexplotación laboral, policía. Ya es hora de que el respeto por las personas se palpe, y deje de ser una palabra vacía en los programas de televisión. ¿No podemos dejarlo todo por hoy? Mañana seguiremos. Hoy es hora de salir a la calle.

Movimientos sociales

Revista "MALASAÑA"
Revista de servicios, cultura y ocio de la Asociación "Malasaña Viva".

Casa Popular de Maravillas

Archivo sobre el desalojo del CPO Maravillas.

Asociación de comerciantes del Barrio de Maravillas
La Asociación pretende defender los intereses de todos los establecimientos ubicados en la zona y, a la vez, velar por el barrio y promocionarlo para que sea un modelo de convivencia y prosperidad.

Arte

Liquidación Total




1 comentario:

Anónimo dijo...

Probando,probando...