miércoles, agosto 31, 2005

Parque Eugenia de Montijo ¡Vivo! No a la carretera

Sacado de www.klinamen.org

PARQUE EUGENIA DE MONTIJO ¡VIVO!

NO A LA CARRETERA

El ayuntamiento de Madrid está ejecutando una nueva cacicada a espaldas y en contra de las necesidades e intereses de los vecinos y vecinas de nuestro barrio. Gallardón va a destrozar, si no lo evitamos, el Parque Eugenia de Montijo con una vía rápida que una la Avda. de los Poblados con la Vía Carpetana. Cuatro carriles, más dos de aparcamiento, más mediana que sepultarán bajo toneladas de hormigón y asfalto una zona verde creada por el vecindario hace más de 40 años.

El coche, el ruido y la contaminación sustituirán en Eugenia de Montijo a la risa de los niños en los columpios, al calmado paso de la anciana a la fresca de los árboles o a la agradable charla con los amigos en el banco del parque. Y todo en nombre del “Progreso”, de la “modernización de la ciudad”, de la velocidad para llegar… ¡¿a dónde?!

El ayuntamiento, como gestor político de los intereses del gran capital (constructoras como FCC, inmobiliarias, multinacionales…), pretende dar una vuelta de tuerca más a una ciudad como Madrid ya de por sí hostil para las personas. La carretera de Eugenia de Montijo se enmarca dentro de las obras de remodelación y conexión de la M-30 con la M-40, que ya han devastado, no sin resistencias y protestas vecinales, otras zonas populares en barrios como La Elipa, Pza. Elíptica, Virgen del Puerto, Barrio del Pilar o Barajas.

Se trata de la política del “desarrollismo” a ultranza y caiga quien caiga (naturaleza, calidad de vida, personas…). Se trata de convertir la calle en un lugar de paso, donde solo estemos para ir a trabajar, a consumir al centro comercial o a casa a dormir para mañana volver a empezar con la misma rueda de trabajo-consumo-no pensar-producir beneficios-trabajo…

De nuevo se construye la ciudad que habitamos a nuestras espaldas y sin contar con nuestra voz. De nuevo se nos impone una decisión política que solo beneficia a los que tienen el dinero y el poder. De nuevo la mafia del ladrillo y el hormigón dictan los caminos a seguir a la clase política en la loca carrera de especulación salvaje que vivimos y sufrimos los ciudadanos de a pie. Pero esta vez los vecinos y vecinas afectados se han salido del guión previsto y han decidido plantarse y parar las obras. Defendiendo nuestro barrio con lo que tenemos: nosotr@s mism@s, juntándonos, hablando y actuando.

Vecin@s de Aluche y Carabanchel, jóvenes y mayores, nativos e inmigrantes, están defendiendo su parque. Al margen de cualquier organización o partido político la gente de la calle nos hemos juntado para defender nuestros intereses y la forma de vida que queremos. En este caso defendemos nuestro parque por ser un lugar tranquilo en una ciudad de locura, por ser una isla de verde en un mar de hormigón y asfalto, porque en mi barrio sobra contaminación y faltan árboles, por ser un espacio público y comunitario donde encontrarse con amigos y amigas sin necesidad de pagar por ello. Y es que en mi barrio vivimos l@s vecin@s y somos nosotros y nosotras los que debemos decidir qué necesitamos y cómo queremos que sea, y no los políticos de traje y corbata que desde sus despachos en otros barrios ricos defienden los intereses de otros señores de traje y corbata, ricos también, que tampoco viven en mi barrio y a los que no les afecta que destrocen el Parque Eugenia de Montijo.

Es la misma historia de siempre. Como los terrenos de la cárcel de Carabanchel, donde han montado otras dos cárceles (una de menores y otra para extranjeros), en lugar de construir el hospital y los equipamientos sociales que reclamaban los vecinos desde su cierre. La misma historia de siempre. La falsa democracia y la prepotencia de los partidos, su hipócrita discurso ecologista y su maquiavélica actuación: “todo por el bien de la gente”, pero sin contar nunca con las personas y sus verdaderas necesidades. Y si alguien se cansa y se sale de la línea marcada ahí está la policía para defender los intereses de las empresas frente a la población, incluso pegando a menores de 18 años que protestan pacíficamente sentados en el suelo o intimidando e identificando a los mayores por no callar ante tales agresiones, como pasó el otro día en el Parque Eugenia.

Hasta ahora la organización y lucha vecinal han puesto los planes de constructoras, políticos y especuladores en entredicho. De nosotras y nosotras depende que nuestr@s hij@s, mayores y nosotr@s mism@s podamos seguir disfrutando de un parque y un barrio vivo y habitable por personas.

Quien siembra vientos recoge tempestades. Políticos y especuladores acabaréis pagando tanto robo y cacicada

¡el barrio es nuestro y no del ayuntamiento!

¡PARQUE EUGENIA VIVO!

Vecinos y vecinas unámonos en la defensa de nuestro barrio y nuestra gente

Todos los días a cualquier hora en el Parque Eugenia

Todos los martes, manifestación a las 20:00 horas desde el metro Eugenia de Montijo, junto al parque

Samba da Rua: festejando cuatro años en las calles



En sambadarua estamos de cuarto aniversario, y queremos invitaros a todas y todos a que participéis en esta celebración que sentimos tan especial. El próximo viernes 9 de septiembre tomaremos la sala Caracol arropadas y arropados por compas que nos han acompañado con cariño en este viaje. Esperamos que sea mucho más que una fiesta...

Sí. Será mucho más que una fiesta.

En septiembre de 2001, el mismo día en el que dos aviones cortaban el cielo de Manhattan, un grupillo de apenas una docena de chavales y chavalas se juntaban para tratar de darle forma a un proyecto musical. Hoy, pasados cuatro años, ese proyecto, por el que han pasado más de 100 personas, ha trascendido lo musical y se ha convertido en algo mucho más rico, mucho más intenso, mucho más difícil de abracar y de definir.

Sambadarua nos ha permitido estar junto a vosotras y vosotros todo este tiempo, y son muchas las guasas y revueltas distinguidas que hemos podido compartir. En este trayecto hemos sufrido algunas derrotas, hemos saboreado muchas victorias, pero ante todo hemos ganado un aprendizaje que nos ha enriquecido desde todos los puntos de vista. Da igual hacia dónde vayamos: lo importante es el camino que estamos recorriendo.

Y ese camino se dibuja gracias a vuestras manos. Sin todas las invitaciones para acompañaros en vuestros actos, sin las llamadas desesperadas para que acudiéramos allí donde os ha parecido que teníamos algo que aportar, sin la confianza depositada en este atajo de samberas y samberos caóticos, nunca hubiéramos llegado hasta este punto del sendero. Por eso queremos agradecer públicamente el cariño recibido en estos 1.460 días de ruta. Queremos un acto familiar, un acto con compañeros y compañeras de viaje. Contaremos con colaboraciones musicales de lujo, con proyecciones, con intervenciones, con alguna que otra sorpresa,... será una gozada.

Y tendrá lugar en Madrid, en la Sala Caracol, el viernes 9 de septiembre. Día festivo para currelas y la excusa perfecta para que las y los estudiantes puedan apartar por unas horas esos apuntes para caminar junto a nosotras y nosotros en esta fiesta tan especial. Para evitar el susto de quedaros sin entrar en la Sala, podréis encontrar entradas anticipadas a partir del 1 de septiembre en el bar-crepería La Luna (Majadahonda), y en la taberna-bar El Quijote (Lavapiés, calle Ave María 52). Os avisamos: esperamos que sea mucho más que una fiesta...

Todo nos parece poco para festejar estos cuatro años en las calles.

Samba sunt comunnia! www.sambadarua.org

lunes, agosto 29, 2005

Los vecinos exigen los terrenos del cuartel militar para uso público (Casetas, Zaragoza)

* Consideran que es el lugar "idóneo" para instalar el demandado centro cívico
* Las instalaciones se encuentran en la actualidad infrautilizadas
R. LOPEZ 26/08/2005

La asociación de vecinos de Casetas (Zaragoza) lleva casi diez años reclamando la recuperación de los terrenos del cuartel militar para uso vecinal. Además, critica que las de su barrio sean las "únicas" instalaciones de este tipo emplazadas en el casco urbano de la localidad y consideran que es el lugar "idóneo" para aglutinar en ellas todos los servicios municipales. "Pensamos que es el mejor lugar para poner el centro cívico porque se encuentra en el corazón del barrio, junto al futuro paseo de la carretera, y porque se podrían aprovechar las instalaciones. Sólo haría falta derribar los muros y reacondicionar el interior de los edificios", asegura Juana Moya, presidenta de la agrupación vecinal.

Para los miembros de la asociación, la medida sería "la más lógica", ya que creen que actualmente el cuartel se encuentra infrautilizado. "Apenas se ve movimiento en las instalaciones y todo el mundo sabe que hay muy poca gente trabajando en ellas", indica Moya. Con la intención de que la parcela del cuartel revierta en los vecinos y haga frente a la escasez de suelo municipal, la agrupación ha tocado ya varias veces en la puerta del Ministerio de Defensabuscando respuestas. "El 23 de marzo volvimos a mandar una carta a Bono y nos contestó que no preveían quitar las dependencias militares, pero Belloch, en la visita que realizó al ministro en mayo, dijo que el cuartel saldría pronto de Casetas. Así que no sabemos lo que pasará".

En este sentido, el alcalde del barrio rural, Roberto Polo, asegura que "Belloch ya ha mantenido alguna reunión con Bono sobre este tema", que en su opinión está "bastante paralizado". "Lo que queremos es que lleguen pronto a un acuerdo para ceder los terrenos a los ciudadanos", apunta Polo, quien recuerda que la recuperación del cuartel militar "fue una de las promesas electorales del alcalde de Zaragoza".

OTROS INTERESES Sin embargo, los vecinos se muestran desconfiados y piensan que detrás de tanta confusión se esconden "intereses ocultos". "Creemos que en esos terrenos se quiere construir vivienda libre, porque además ésa es la zona del barrio donde se pueden levantar los edificios más altos. Los beneficios que darán esas tierras son elevados, por lo que pensamos que es casi imposible que nos cedan el 100% de la parcela", señala Moya.

Otra de las posibilidades que barajan los vecinos es que desde el ministerio se decida trasladar a la Guardia Civil a las instalaciones militares. "Hemos visto que los guardias civiles, de manera frecuente, aparcan sus coches en el cuartel. Al parecer su párking se queda pequeño y utilizan el de las instalaciones militares. Esperemos que no trasladen a la benemérita a unos terrenos que son tan necesarios para los ciudadanos", concluye la representante vecinal.

Degradación a un paso de la Gran Vía

En el entorno de la calle del Desengaño, prostitutas, 'yonquis' y borrachos campan a sus anchas entre suciedad y olor a orín

EVA LAMARCA - Madrid
EL PAÍS - 29-08-2005

Un hombre agazapado en un contenedor con restos de obras de una casa prepara una dosis de droga. Es mediodía en la esquina de las calles del Desengaño y del Barco, en el barrio de Universidad, en pleno centro de Madrid. El hombre está esquelético y lleno de manchas. De un golpe, se pincha en la lengua. Mientras, en una obra contigua unos peones lo observan, pero siguen descargando sacos de basura y ponen cara de "qué se le va a hacer".

Madrid esconde muchas ciudades. Unas dentro de otras. Al otro lado de la Gran Vía, donde se alzan las tiendas de moda, los cines, los teatros y los clubes de moda, hay yonquis, prostitutas, calles sin asfaltar, borrachos de mediodía... Y huele a orín, a espacio abandonado, degradado y sin vida.

"Que se paseen por aquí los del COI [Comité Olímpico Internacional] y les expliquen que esto también es Madrid", exclama el portero de un edificio de empresas de este barrio del distrito Centro. Frente a él, una mujer mayor duerme envuelta en mantas. Siete prostitutas la rodean mientras esperan a que comience su jornada laboral.

Las calles de Desengaño, de Tudescos, de Luna y de Ballesta se han convertido para los vecinos y trabajadores del barrio en un lugar cada día más difícil de habitar. "Si estuviera ciego no lo vería, pero es evidente que esto se degrada por momentos", explica Ricardo del Río, propietario desde 2001 de una tienda de consumibles informáticos en la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta.

A las puertas de su tienda, en un parque con toboganes y columpios, no hay niños. "Nunca los hay, alguna vez algún aventurero se atreve a meterse en el parque con su hijo. Pero es que ahí se pasan el día bebiendo, meando en las paredes, durmiendo tirados por las noches", asegura. Cinco ecuatorianos beben vino en tetrabrick y otros tantos están sentados en un banco. Al otro extremo de la plaza una policía de paisano pide la documentación a seis nigerianos.

La policía hizo en julio 30 intervenciones como ésta en plazas y espacios públicos de todo el distrito Centro. Fue en esta zona de la capital donde más actuaciones policiales se llevaron a cabo: unas 800. Más de 500 relacionadas con la venta ambulante, 271 sobre seguridad ciudadana y 46 inspecciones de locales. Y la policía detuvo en el distrito a casi 100 personas.

"¿Ha visto que París o Londres, que también son grandes ciudades, estén así?", se pregunta del Río. Ni París ni Londres se libran de la insalubridad o el comportamiento antisocial, pero sus gobiernos locales utilizan las armas legales para combatir los problemas.

El primer ministro británico, Tony Blair, obsesionado con las conductas antisociales, ha introducido la ley asbo (orden de comportamiento antisocial) que permite castigar con multas de hasta cinco años de cárcel a quienes mantienen una actitud incívica. Orinar en la calle, drogarse en público o lanzar basura está penalizado.

El número de delitos violentos en el país superó el millón en 2004. Cada día hay en Londres más de 10.500 denuncias por arrojar basura, 7.855 por actos vandálicos, 7.782 por daños a vehículos, 7.760 por molestar a los vecinos, 5.374 por ruido, 3.239 por beber en la calle y casi 3.000 por drogas.

El paisaje de París tampoco se libra de los indigentes o los okupas, pero el endurecimiento de la legislación sobre seguridad interior ha ampliado los poderes de la policía para actuar en la calle. En París la Gendarmería se ocupa de aplicar la política de tolerancia cero. La ley prohíbe la prostitución callejera, la mendicidad agresiva y la obstrucción en grupo de las zonas comunes de los inmuebles.

En Madrid, la Policía tiene al menos un resquicio legal para impedir la drogadicción en la calle, pues la prostitución no está penada, aunque sí el proxenetismo. La denominada ley Corcuera, de 1992, tipifica como delito en su artículo 25 el consumo de drogas, estupefacientes o psicotrópicos en "lugares, vías, establecimientos o transportes públicos".

Sin embargo, los trabajadores del aparcamiento de Tudescos se sienten cada vez más inseguros. "Todas las noches llamamos a la policía y vienen cuando vienen. Tenemos todos los problemas que quieras", resume Guillermo, un trabajador del aparcamiento. Las escaleras del garaje aparecen todas las mañanas llenas de excrementos y orines. "Bajan a drogarse, quieren ir al baño o esconderse entre los coches y robarnos, pero no les dejamos", agrega el vigilante, que cuenta que en una ocasión vigilantes y drogadictos acabaron tirándose piedras y dándose de palos.

Para acabar con los yonquis y la prostitución del distrito Centro el Ayuntamiento montó en junio del año pasado un dispositivo policial especial. Más policías vigilando la zona día y noche, para impedir que ocuparan la zona las meretrices que se habían trasladado de la calle de Montera y obligar a los yonquis a marcharse. El área de Seguridad del Ayuntamiento no disponía el pasado viernes de estadísticas sobre este dispositivo, que permitieran conocer si la situación en la zona ha variado desde entonces.

Mientras, los vecinos han impuesto su propio plan especial. La iglesia de San Martín ha optado por reservarse el derecho de admisión. En la puerta un vigilante decide quién es bienvenido y quién no. "Aquí hay demasiados maleantes y prostitutas, y esos no pueden entrar, tampoco las señoras muy escotadas", asegura Eduardo, el vigilante que la parroquia contrató en mayo, aunque ya había otros compañeros de su empresa trabajando en la iglesia. "Me preguntan si esto es el Vaticano", dice entre risas.

La Asociación Vecinal Barrio Universidad, que cuenta con 200 afiliados, no cree que sea tanto un problema de prostitución, como de abandono. "El problema no es la prostitución, o los que venden droga en la plaza, que ya los conocemos, el problema es que está dejando de ser una zona viva del barrio", afirma la presidenta de la asociación, Isabel Rodríguez. Los residentes de esta zona reclaman al Ayuntamiento un proyecto que trate de revitalizar estas calles.

Hace dos años el Consistorio les presentó un programa que tenía por objetivo promover el movimiento de barrio, creando centros culturales, residencias para la tercera edad o espacios comunes de convivencia. Aquello "se quedó en nada y debemos retomarlo", afirma Rodríguez. El centro cultural no se creó, y la residencia, en vez de municipal, se hizo privada.

Además de la falta de espacios cívicos, los vecinos dicen que muchos comercios están cerrando. Los cines Luna, por ejemplo, echaron el cerrojo el pasado 30 de julio. Este periódico ha tratado esta semana sin éxito de localizar a sus dueños para conocer la razón del cierre. "Le daban vida a esto, ahora habrá aún menos gente que venga por aquí", explica la presidenta de la asociación vecinal.

Otro ejemplo: en la calle de la Ballesta hay tres comercios de alimentación, un pub, un mesón y una tasca. Enfrente de ellos, ocho clubes de alterne. El único negocio que se ha abierto hace poco en la calle del Desengaño es el restaurante Public, regentado por unos orientales. Este local comparte acera con un peep show, y con el trabajo de las meretrices. "Es normal que enfrente y justo en el portal de al lado las tengamos todos los días, pero eso no hace que disminuya nuestra clientela", dice un empleado del restaurante.

Algunos de los comercios que llevan toda la vida en el barrio han visto cómo sus clientes han disminuido. Es el caso de la carnicería Garcisan, en la calle de la Luna, número 18. Hace 18 años seis personas atendían a la clientela. Hoy, sólo dos pueden con todo el trabajo. "Tampoco vendemos cosas de calidad. Salami, beicon...", afirma uno de los empleados, mientras atiende a un obrero que pide unas lonchas de mortadela para su bocadillo. Hace poco alguien cogió uno de los jamones que cuelgan de las paredes de la carnicería pero luego apareció fuera, a unos metros. "Por lo demás, nunca nos han robado", agrega.

Algunos vecinos y comerciantes, pese a que se quejan de la insalubridad de la zona, aseguran que no sufren robos ni intimidaciones. "Llevo aquí 14 años y jamás me ha pasado nada. Sin embargo, tuve otra peluquería en Gran Vía y me robaron tres veces", cuenta Pilar Cámara, dueña del establecimiento Freder, en los bajos del número 6 de la calle de la Luna. Cámara tiene, "por si acaso", un aparato que la conecta directamente con la policía, aunque asegura: "Jamás lo hemos utilizado".

En el local de al lado, confirman su teoría: "Aquí no nos roban, eso lo hacen en la Gran Vía o en Preciados, que luego se refugien aquí es otra cosa", argumenta la vendedora de la perfumería Heleme. "¿No ves que aquí nos conocemos todos?", continúa. Esta mujer, que lleva 25 años en el barrio, afirma que "sigue igual". "Lo que cambia son los elementos: antes había prostitutas de una categoría y ahora son de otra, pero ni un gobierno, ni otro, han hecho nada por mejorarlo", sentencia.

miércoles, agosto 24, 2005

Exigimos la finalización de la financiaciación de la Iglesia a costa de los presupuestos generales del Estado

Carta dirigida al Gobierno Central de España

Con esta recogida de firmas queremos poner de relieve que una gran cantidad de ciudadanos exige una revisión urgente del Concordato entre el Estado Español (que afecta a todas las Comunidades Autónomas) y la Santa Sede.

1. Exigimos la finalización de la financianciación de la Iglesia a costa de los presupuestos generales del Estado.La Iglesia, al igual que el resto de organizaciones religiosas, debe lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades. Reclamamos también la normalización de las aportaciones tributarias a las arcas del Estado por parte de la Iglesia y sus empleados.

2. Exigimos la revisión de la enseñanza de Religión. Si se imparte la asignatura de religión como parte del curriculum, esta ha de ser religión como hecho histórico- cultural y no desde el punto de vista confesional. La decisión de contenidos será siempre responsabilidad del Estado. Los profesores deberán de tener un estatuto jurídico (acceso, cese, derechos, incluída la libertad de cátedra, y obligaciones) igual al del resto de los docentes: empleados del Estado pagados por él y sometidos a su disciplina y a su inspección. La enseñanza confesional de la religión debe corresponder siempre a las confesiones religiosas y nunca formar parte del curriculum.

3. Exigimos que los acuerdos internacionales del Estado Español se ajusten a la Constitución Española de 1978 especialmente en lo que se refiere a los artículos 14 y 27. España es un estado aconfesional donde existe la libertad de culto y los acuerdos estatales deben de estar sujetos a esa realidad constitucional. Requerimos que los acuerdos internacionales del Estado Español se ajusten a la declaración de Derechos Humanos de 1948 especialmente en lo que se refiere a los artículos 2, 18, 19, 20, 25 y 26.

Quienes firmamos esta petición pertenecemos al más amplio abanico de sensibilidades sociales, políticas, culturales y religiosas y queremos vivir en un entorno basado en los principios de libertad, democracia, respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

www.concordato.org

viernes, agosto 19, 2005

La lucha de los vecinos del Barrio de Gamonal, Burgos

Lo que se quiere vender como los desmanes de un grupo de jóvenes realizando "actos vandáicos" o "grupos violentos" es algo mucho más complejo: la lucha de un barrio contra un párking que no quiere. Se reconoce que "algunos vecinos arrojaron desde sus casas objetos de cristal, basuras e incluso sartenes contra la Policía".


Cargas policiales y heridos incidentes Burgos por un aparcamiento


Varias personas resultaron heridas esta noche en los incidentes entre un grupo de vecinos que se oponen a la construcción de un aparcamiento subterráneo en el barrio de Gamonal de Burgos y agentes de la Policía Local y Nacional.

Los incidentes se iniciaron pasadas las 21 horas del jueves con la aparición de numerosas personas que incendiaron los contenedores de basuras de la calle Eladio Perlado, donde se quiere construir el aparcamiento de 550 plazas, y derribaron las vallas instaladas para el inicio de las obras.

Agentes de la Policía Nacional y Local intervinieron y se produjeron numerosas carreras y cargas con el resultado de un número indeterminado de heridos, algunos de ellos trasladados en ambulancias a centros sanitarios de la ciudad.

Las fuerzas del orden, que fueron atacadas con piedras y diversos objetos, también identificaron y detuvieron a un número indeterminado de alborotadores.

Numerosos vecinos procedieron al lanzamiento de múltiples objetos desde sus viviendas contra los agentes de la policía mientras proferían insultos contra las fuerzas del orden.

Los incidentes se producen después de que en la mañana de ayer se procediera a instalar las casetas y vallado para las obras, a las que se oponen un amplío colectivo vecinal.

Se trata de la segunda ocasión en la que los preparativos para la construcción de un aparcamiento subterráneo en Burgos deben ser protegidos por las fuerzas policiales, ya que la pasada semana también intervinieron en la Plaza Virgen del Manzano.


Seis detenidos en Burgos por protagonizar actos vandálicos durante una protesta contra la construcción de un parking

AGENCIAS
19 de agosto de 2005

Seis personas fueron detenidas y otras tantas resultaron heridas en el barrio burgalés de Gamonal por protagonizar actos vandálicos durante una protesta vecinal contra la construcción de un aparcamiento en la calle Eladio Perlado.

Los hechos comenzaron sobre las 21.30 horas de ayer cuando en la Avenida de Eladio Perlado, donde los vecinos comenzaron a protestar por la futura obra, se produjeron actos vandálicos por parte de un grupo de personas que iniciaron la quema de numerosos contenedores frente al ambulatorio de Gamonal Antigua y a lo largo de toda la Avenida de Eladio Perlado.

heridos Burgos
Miembros de la cruz roja atienden a un vecino herido en los altercanos producidos esta noche en el barrio Gamonal de Burgos como protesta por la construción de un aparcamiento subterraneo en la citada zona burgalesa. Foto: Federico Velez, EFE..

A pesar de los intentos de la Policía por controlar la situación, un grupo de jóvenes consiguió cortar el tráfico en la calle Vitoria con una sentada lo que provocó que la circulación estuviese retenida durante una media hora.

Asimismo, a los numerosos actos de los alborotadores se unieron algunos vecinos que, desde las ventanas, lanzaron objetos de cristal, basuras y hasta sartenes contra la Policía.

La alcaldesa en funciones, Emiliana Molero, ha condenado los actos vandálicos y ha anunciado que el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, ha decidido suspender sus vacaciones y llegará hoy a Burgos aunque, hasta ese momento, se ha convocado una reunión urgente de la Junta Local de Seguridad en la que también participa la Subdelegación de Gobierno.

Cuatro detenidos en Burgos tras una protesta contra las obras de un aparcamiento

Cuatro jóvenes permanecen detenidos en Burgos tras una serie de incidentes ocurridos en el barrio de Gamonal. La oposición de los vecinos a la construcción de un aparcamiento derivó en disturbios con la Policía. Las autoridades creen que los disturbios más graves los provocaron jóvenes radicales que nada tienen que ver con el barrio. La Policía mantiene la presencia en esa zona y ya se han anunciado nuevas movilizaciones.


Todo comenzó por el rechazo vecinal a la construcción de un aparcamiento subterráneo en el barrio de Gamonal, de Burgos. En la tarde del pasado jueves, tras una reunión de vecinos para acordar movilizaciones, un grupo de jóvenes comenzó a derribar las vallas instaladas en el perímetro de las obras.

La docena de policías presentes en la zona no pudieron evitar que los incidentes fueran a más. Se quemaron contendores y las cargas policiales se sucedieron. La calle Vitoria, una de las principales arterias de la ciudad, estuvo cortada al tráfico durante media hora por los incidentes.

"Sentía pánico", explica una vecina de la calle Eladio Perlado. "yo lo que no me explico es por qué había aquí gente que no se les conoce de nada, yo no sé de dónde vinieron ni quién les avisó".

La Policía detuvo a cinco jóvenes. Uno de ellos, menor de edad, ha sido entregado a sus padres. Ayuntamiento y subdelegación de Gobierno aseguran que los jóvenes que protagonizaron los disturbios pertenecen a la izquierda radical.

"Se entremezclaron 50 ó 60 personas pertenecientes a grupos radicales y, según los expertos de las Fuerzas de Seguridad, eso es lo que propició que todo desembocara en esos hechos tan lamentables", ha señalado Emiliana Molero, alcaldesa en funciones.

"Aquí no quieren hacer el parking, y al final lo van a hacer; si los vecinos no quieren porque quiera el alcalde no tienen por qué hacerlo", valoraba un joven.

Algunos vecinos arrojaron desde sus casas objetos de cristal, basuras e incluso sartenes contra la Policía. Tras los incidentes el Ayuntamiento ha asegurado que las obras continuarán pese al rechazo vecinal. La presencia policial permanecerá en el barrio todo el fin de semana.

Alcalde Burgos denuncia convocatoria Internet de grupos violentos

El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, pidió hoy el rápido 'esclarecimiento' de los altercados registrados la pasada noche en Gamonal y afirmó que existe constancia de una convocatoria de grupos violentos por internet para concentrarse en este populoso barrio burgalés y provocar incidentes.

Juan Carlos Aparicio reiteró la conveniencia de dejar trabajar a la Policía y a la Justicia para aclarar lo sucedido y aventuró que habrá imputaciones contra los cinco detenidos y otras personas que fueron identificadas y que no eran vecinos de Gamonal.

Aseguró en rueda de prensa que los altercados de la pasada noche no paralizarán el proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo en el barrio de Gamonal y rechazó de forma contundente las acciones de violencia callejera como forma de presión.

Aparicio, que estuvo acompañado de Emiliana Molero, que ha desempeñado la labor de alcaldesa en funciones, y de los concejales de Seguridad Ciudadana, Eduardo Francés, y Urbanismo, Javier Lacalle, reiteró que los altercados fueron obra de un grupo de radicales.

Agregó que los servicios municipales realizan una evaluación de los daños para exigir responsabilidades y pidió también que se clarifique la militancia política de los alborotadores.

Insistió en que el equipo de Gobierno está abierto a dialogar con los vecinos para garantizar la seguridad de las viviendas mientras se ejecutan las obras, pero se mostró categórico en rechazar la violencia como forma de presión.

En el barrio de Gamonal, según decidió la Junta Local de Seguridad, permanecerá la vigilancia policial para evitar que se reproduzcan los incidentes que la Subdelegación del Gobierno achaca a grupos de jóvenes radicales vinculados a movimientos marginales.

Se practicaron seis detenciones y resultaron heridos varios ciudadanos y 8 policías, así como una periodista de la televisión local Canal 4 que recibió en la cabeza un botellazo y con la que el alcalde dialogó tras la rueda de prensa que ofreció en el Ayuntamiento.

En los incidentes, grupos incontrolados quemaron contenedores, destrozaron mobiliario urbano, derribaron las vallas de las obras y cortaron la A-1, mientras eran jaleados por vecinos que desde sus viviendas arrojaban objetos contundentes, como sartenes, contra las Fuerzas del Orden.

Algunos vecinos se oponen al proyecto de construcción de un aparcamiento de 550 plazas porque entienden que la calle Eladio Perlado no es el lugar más adecuado para su ubicación y porque no se les garantiza la seguridad de sus viviendas.

domingo, agosto 07, 2005

Malasaña en la Red

Queremos hacer una recopilación de todas las noticias y webs más relevantes que estén de alguna manera relacionadas con Malasaña y los movimientos sociales. Aquí van unos cuantos links, os animamos POR FAVOR a que metais comentarios y así nos ayudeis a completar el listado.


ACCM y el barrio

En Malasaña no queremos instalaciones militares
La existencia en el centro de Madrid de una amplia superficie ocupada por un complejo de edificios cuyo sentido no se entiende y que, además (o por ello mismo) está claramente infrautilizado, constituye una auténtica aberración. Por eso, desde la Asamblea Ciudadana del Centro de Madrid, Ecologistas en Acción y Espacio Horizontal contra la Guerra queremos reclamar las instalaciones de la Escuela de Guerra situada en la calle Santa Cruz de Marcenado para todos esos usos sociales necesarios y posibles actividades actualmente faltas de un espacio en que tomar cuerpo. Es hora de transformar gastos y espacios militares en gastos y espacios sociales; nos apasiona el reciclaje.

Piscina en Malasaña
La vida que le faltó a Manuela Malañasa, fusilada a los 15 años por los franceses en 1808, la aprovechan hoy los habitantes del barrio que lleva su nombre. Esta micropoblación que ha logrado resistirse a la penetración del transporte público y las franquicias, se ha abierto en los últimos años a los inmigrantes y a los jóvenes hasta convertirse en uno de los lugares más intensos e imaginativos de Madrid. Malasaña se ha caracterizado, entre otras cosas, por no tener piscina. Ahora acaban de inventarse una. En el número 23 de la calle de San Vicente Ferrer, la asociación cultural Liquidación Total expone en su local, una antigua sastrería hoy reconvertida en una galería disfrazada de piscina, varias obras sobre el barrio. Doce artistas, la mayoría arquitectos pertenecientes al Grupo Tejer de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, reflexionan sobre los patrones de identificación de Malasaña.

Fiestas del Dos de Mayo

El Dos de Mayo renuncia a sus fiestas
Vecinos y comerciantes de la plaza de Malasaña suspenden los festejos del barrio en protesta contra el Consistorio. (...)En un tablao, la portavoz del colectivo vecinal, Isabel Rodríguez, explicaba los motivos: "Hemos trabajado con entusiasmo y esfuerzo, nos hemos unido comerciantes y vecinos para hacer un magnífico programa de fiestas y la Junta Municipal de Centro ha boicoteado todas las iniciativas vecinales multiplicando los obstáculos y ha declarado la guerra a nuestras fiestas".

Botellón de apoyo

Sin subvención y sin permisos, los vecinos se dispusieron de todas formas a celebrar unos modestos festejos, con actividades sobre todo para niños y ancianos, que los jóvenes ya saben divertirse a su aire. El apoyo del Ayuntamiento consistía esta vez en un tabladillo y licencias para churrerías y puestos ambulantes que no vendieran alcohol. Una forma harto sibilina, otra vez las malas lenguas, de hacer la competencia, la puñeta a los comerciantes del barrio, que el viernes, dos días antes del comienzo oficial de las no fiestas, asistieron atónitos a una de las acciones de apoyo del Ayuntamiento, el primer gran botellón autorizado en la plaza, con 25 policías como porteros de la gran discoteca al aire libre, testigos excepcionales de una gran bacanal municipal en la que cientos de adolescentes, sin edad legal, llegados de todos los confines de la urbe se emborrachaban impunemente a la salud del Ayuntamiento y vomitaban, orinaban y defecaban en los portales de los sufridos vecinos, que al final, hartos de tanto apoyo, suspendieron la fiesta.

Botellón

Más de un centenar de antidisturbios controlan la plaza Dos de Mayo
Un dispositivo especial con 130 policías antidisturbios custodia esta noche la plaza Dos de Mayo y registra a los jóvenes que intentan acceder a la zona para evitar que lleven bebidas. Esta es la respuesta del Ayuntamiento de Madrid a la macromanifestación que una asociación de jóvenes ha organizado por Internet a favor del botellón.

Disidencia
Lo más estimulante de la cuestión del botellón es lo que se le está viniendo encima a este Gobierno reaccionario y clasista, que en Madrid ocupa por partida doble las más altas instituciones. A mí me da que van a ir por ovejas y van a salir trasquilados. Porque tengo la impresión de que infravaloran la capacidad de la gente, sobre todo si tienen menos de 25 años.

Toma del 2 de mayo
A la calle. A tomar lo que es nuestro, y que nos quieren quitar por la fuerza. A expresarnos, a alzar nuestra voz silenciada y ahogada por los que entienden la vida como una mercancía más. Salir a la calle y demostrar físicamente que ya es hora. Ya es hora de que nos escuchen. Ya es hora de que paren toda esta maquina enferma de mentiras, contaminación, sobreexplotación laboral, policía. Ya es hora de que el respeto por las personas se palpe, y deje de ser una palabra vacía en los programas de televisión. ¿No podemos dejarlo todo por hoy? Mañana seguiremos. Hoy es hora de salir a la calle.

Movimientos sociales

Revista "MALASAÑA"
Revista de servicios, cultura y ocio de la Asociación "Malasaña Viva".

Casa Popular de Maravillas

Archivo sobre el desalojo del CPO Maravillas.

Asociación de comerciantes del Barrio de Maravillas
La Asociación pretende defender los intereses de todos los establecimientos ubicados en la zona y, a la vez, velar por el barrio y promocionarlo para que sea un modelo de convivencia y prosperidad.

Arte

Liquidación Total




La okupación de San Bernardo 41 y "Rompamos el Silencio"

Semama de lucha social Rompamos el Silencio

Activistas de ACCM colaboraron
a título individual o desde otros colectivos en Rompamos el Silencio, participando en las diferentes acciones y charlas, en la okupación de San Bernardo 41 y en el Centro de Medios que se organizó durante la semana de lucha social.

La semana del 5 al 10 de julio un grupo de personas -de colectivos, plataformas, espacios sociales y sensibilidades diversas- salimos a las calles madrileñas para hacerlas nuestras y para hacer de ésta una ciudad de tod@s. Madrid, esta ciudad-marca, el Madrid olímpico, capital de la Europa del desarrollo y la prosperidad, el Madrid de las grandes obras urbanísticas, el de las bodas reales, de la seguridad ciudadana, de las cárceles repletas, el Madrid del mercado y las finanzas..., es una ciudad bien distinta para todas las personas que a diario la vivimos (y sufrimos).

Porque la cotidianidad de sus ciudadan@s es la de la precariedad, las viviendas inalcanzables, el tráfico y la contaminación insoportables, la exclusión y marginalidad, la represión, los precios disparados... Y porque queremos romper el silencio que se nos impone sobre éstas y otras cuestiones, salimos para mostrar nuestras propuestas y alternativas desde la participación, la desobediencia, la acción directa no violenta y el deseo de trabajar en común y buscar nuevas formas de relación.


Una okupación inicia la Semana de Lucha Social (martes 6 de julio).


Y lanzamos el primer grito y rompimos el silencio con la okupación de un edificio de tres plantas en el centro de Madrid. En un lugar muy visible: contiguo a la sede del Ministerio de Justicia, al lado de la Gran Vía y a menos de una manzana de la comisaría de Centro de la calle Luna. Ya hay una gran pancarta desplegada en la fachada con el lema “ Rompamos el silencio. Por un nuevo protagonismo social”.

La primera acción de “Rompamos el silencio” ha sido la okupación de un edificio que servirá de centro neuralgico de esta nueva edición de los 5 días de lucha social.

Unas 250 personas se concentraron hacía las 20 h. en la céntrica plaza de Opera para desde ahí desplazarse a la calle San Bernardo, a la altura del nº 41. Allí entraron en un edificio de 3 plantas de reciente construcción pero que, según varios vecinos de la zona, nunca ha llegado a utilizarse. En las primeras horas de la okupación, un gran grupo de personas permaneció en las aceras desplegando una pancarta con el lema “ 200.000 viviendas abandonadas. Madrid capital de la especulación” y coreando consignas. Al poco de entrar en el edificio, una patrulla de la policía nacional hizo acto de presencia pero se limitó a observar. Finalmente se acercaron a la entrada del edificio a preguntar y tras recibir algunas explicaciones se retiraron. A primeras horas de la noche no había ya presencia policial visible en la zona.

En las primeras horas de la okupación, un gran grupo de personas permaneció en las aceras desplegando una pancarta con el lema “ 200.000 viviendas abandonadas. Madrid capital de la especulación” y coreando consignas. Al poco de entrar en el edificio, una patrulla de la policía nacional hizo acto de presencia pero se limitó a observar. Finalmente se acercaron a la entrada del edificio a preguntar y tras recibir algunas explicaciones se retiraron. A primeras horas de la noche no había ya presencia policial visible en la zona. Por la noche se celebró una asamblea en la que se decidió mantener la okupación de San Bernardo 41 como centro neurálgico de “Rompamos el silencio”. Será así, durante el día, un punto de información, espacio de convergencia y encuentro para los y las activistas y un punto de contacto para quienes quieran sumarse a estos días de lucha social. Está previsto que esta okupación se mantenga hasta el domingo, cuando se dé por finalizada esta edición de “Rompamos el silencio”, con varias decenas de personas que permanecerán ininterrumpidamente en el edificio. En caso de desalojo el calendario previsto de acciones se mantendrá. Únicamente los actos públicos y charlas se trasladarían entonces a la parroquia de San Carlos Borromeo (Avda. Entrevías, estación de Cercanías: Entrevias-Asamblea)

En uno de sus comunicados, Rompamos el Silencio recordaba: “el Estado español tiene el menor stock de viviendas en alquiler y la mayor tasa de viviendas secundarias y vacías de Europa, a pesar de lo cual se construye más que en Francia y Alemania juntas, con el doble de la población. Mientras las grandes constructoras y promotoras de vivienda multiplican sus ingresos día a día nosotras sufrimos una ciudad carente de espacios sociales y oferta real de vivienda”. Añaden que “en Madrid se está juzgando y condenando con prisión y altísimas multas a personas que han participado en centros sociales okupados y autogestionados: los procesos contra el C.S.O.A. Santa Juliana y contra el Laboratorio03 ”.

Este es el texto del panfleto repartido durante la okupación:

Okupación de un espacio social. Creación de una Zona Temporalmente Autónoma

Hemos tomado públicamente este edificio:
- Para construir colectivamente un espacio de libertad, desde el que poder: encontrarnos, discutir, organizarnos, intervenir políticamente durante estos cinco días
- Para visibilizar el problema de la vivienda, denunciar la salvaje especulación a la que se ve sometida la ciudad de Madrid en pro de una candidatura olímpica
- Para reivindicar la okupación como una herramienta valida para el desarrollo de los movimientos sociales
- Para romper la fragmentación a la que nos empuja el sistema dominante y que nos impide ver que la rebelión es posible aquí y ahora,
- Para decirles a los mandamases del G8 reunidos en Escocia que el mundo no es suyo
- Para cuestionar-desobedecer el delito del que se nos acusa por realizar este acto,
- Para apoyar a los y las compañeras del Centro Social Okupado “El Laboratorio” que serán juzgados el próximo día 8, y a las gentes de Santa Juliana que también serán llevadas ante el juez por dar vida a un edificio muerto
- Para saltar por encima de las hipotecas y las burocracias haciendo una pirueta que nos permita retomar el control de nuestras vidas,
- Para sentir que somos capaces de generar una fuerza transformadora, que acorte la distancia entre la realidad y nuestros sueños

200.000 VIVIENDAS VACIAS EN MADRID ROMPAMOS EL SILENCIO!!!!! MADRID CAPITAL DE LA ESPECULACIÓN

L@s okupantes de San Bernardo 41 abandonan voluntariamente La Sede de Rompamos el Silencio (domingo 10 de julio).


Después de discutirlo en Asamblea y valorando que la okupación de el inmueble abandonado de la calle San Bernardo 41 ha cumplido todos sus objetivos, deciden abandonar el edificio que se habia okupado con la intención de que fuera "Sede" de la Semana de Lucha Social Rompamos el Silencio

De manera colectiva y sin ningún tipo de incidentes, las personas que se encontraban reunidas discutiendo el futuro de esta okupación lo abandonaron sobre las 19:30 de hoy. La decisión se toma tras una comida popular y después de la Asamblea.

viernes, agosto 05, 2005

La historia de Manuela Malasaña

Relata Fernández de los Ríos en su Guía de Madrid, que el chispero Juan Manuel Malasaña defendió, desde su casa de la calle de San Andrés, las puertas del Parque de Artillería a tiro limpio, ayudado por su mujer, María Oñoro, y su hija Manuela, de dieciséis años, muerta en el momento de dar cartuchos a su padre, quien, con el cadáver de su hija delante, continuó haciendo fuego hasta consumir el último grano de pólvora.

Pero el erudito Carlos Cambronero ha realizado investigaciones que demuestran la inexactitud de la versión de Fernández de los Ríos. En efecto, Cambronero encontró la certificación del fallecimiento de Manuela Malasaña, que dice: "Manuela Malasaña, soltera, de edad de quince años, hija legítima de Juan, difunto, y de María Oñoro, parroquiana de esta Iglesia, calle de San Andrés, num. 18, murió el dos de mayo de 1808, se enterró de misericordia. Concuerda con su original a que me remito. San Martín, de Madrid y mayo 12 de 1815. Fray Bernardo Seco".

Por tanto, cuando murió Manuela el 2 de mayo, su padre ya había muerto. Pero ello no desmerece la gloria de la Malasaña, pues, efectivamente, la muchacha trabajaba en un taller de costura y su maestra, al escuchar los tiros que de todas partes sonaban, no permitió que las costureras saliesen del taller hasta que cesara el fuego. Ya anochecía cuando el silencio volvió a reinar en las calles y fue entonces cuando le fue permitido salir a Manuela.

Regresaba la muchacha presurosa hacia su casa pero durante el trayecto fue detenida por una pareja de soldados franceses que intentaron registrarla, a lo que ella, por pudor, se opuso. Los soldados le hicieron promesa de dejarla libre si se iba con ellos, pero ella, cogiendo las tijeras que llevaba en el bolsillo, les amenazó si se acercaban o se atrevían a tocarla. Los franceses ante tal resistencia la fusilaron en la propia calle.

El Museo del Ejército rememora su gesta con su retrato sobre lienzo, sito en la Sala de Heroínas. Aparece en pie, hasta la rodilla. Viste torera negra, camisa con chorreras y falda ocre. Su mano derecha, que sujeta un pañuelo, se apoya en un pedestal y la izquierda la tiene en la cadera. Al fondo un paisaje urbano.

Noticia original aquí

jueves, agosto 04, 2005

Oye... ¿que es eso de la ACCM?

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES ACCM

-¿Quiénes somos? La Asamblea Ciudadana del Centro de Madrid (ACCM) es un colectivo de ciudadanos/as con su ámbito de actuación en el Barrio de Universidad de Madrid.

-¿Qué pretendemos? Crear, mediante la convivencia, la integración y la solución de los problemas que vayamos encontrando, OTRO BARRIO, en el que no quepan actitudes clasistas, xenófobas, racistas, homófobas, misóginas ni sexistas.

-¿Qué ideas generales nos mueven? La mejora ética y material del vecindario, la promoción y defensa de los derechos civiles y sociales, la defensa del patrimonio histórico, la promoción de la calidad del medio ambiente, la promoción de los servicios y equipamientos sociales, la promoción cultural de la comunidad, la defensa de la ciudadanía y el desarrollo de los valores de convivencia y solidaridad humana.

-¿Cómo funcionamos? Para garantizar que la voz de todos y cada uno de nosotros se pueda oír en igualdad de condiciones, funcionamos siguiendo un modelo horizontal, mediante asambleas en las que se plantean y consensúan cada una de las propuestas.

-¿Qué puedes aportar? Como cada problema es complejo, sus posibles soluciones también lo son. Te invitamos a que te unas a nosotros y nos ayudes, con tus puntos de vista, en el proceso de búsqueda de las mismas.

-¿Dónde puedes encontrarnos? Todos los jueves, a las 20:30 en el bar Alqamaru (Espíritu Santo, esq. Pza. Juan Pujol)

Empezamos con el blog sobre Malasaña

Buenas, este blog está creado por la ACCM, Asamblea Ciudadana del Centro de Madrid. Nuestro centro de operaciones es el madrileño barrio de Malasaña.

Pronto os contaremos más cosas sobre ACCM. Para contactar con nosotras y nosotros podeis escribir a zonacentro@listas.nodo50.org

Un saludo.