viernes, agosto 19, 2005

La lucha de los vecinos del Barrio de Gamonal, Burgos

Lo que se quiere vender como los desmanes de un grupo de jóvenes realizando "actos vandáicos" o "grupos violentos" es algo mucho más complejo: la lucha de un barrio contra un párking que no quiere. Se reconoce que "algunos vecinos arrojaron desde sus casas objetos de cristal, basuras e incluso sartenes contra la Policía".


Cargas policiales y heridos incidentes Burgos por un aparcamiento


Varias personas resultaron heridas esta noche en los incidentes entre un grupo de vecinos que se oponen a la construcción de un aparcamiento subterráneo en el barrio de Gamonal de Burgos y agentes de la Policía Local y Nacional.

Los incidentes se iniciaron pasadas las 21 horas del jueves con la aparición de numerosas personas que incendiaron los contenedores de basuras de la calle Eladio Perlado, donde se quiere construir el aparcamiento de 550 plazas, y derribaron las vallas instaladas para el inicio de las obras.

Agentes de la Policía Nacional y Local intervinieron y se produjeron numerosas carreras y cargas con el resultado de un número indeterminado de heridos, algunos de ellos trasladados en ambulancias a centros sanitarios de la ciudad.

Las fuerzas del orden, que fueron atacadas con piedras y diversos objetos, también identificaron y detuvieron a un número indeterminado de alborotadores.

Numerosos vecinos procedieron al lanzamiento de múltiples objetos desde sus viviendas contra los agentes de la policía mientras proferían insultos contra las fuerzas del orden.

Los incidentes se producen después de que en la mañana de ayer se procediera a instalar las casetas y vallado para las obras, a las que se oponen un amplío colectivo vecinal.

Se trata de la segunda ocasión en la que los preparativos para la construcción de un aparcamiento subterráneo en Burgos deben ser protegidos por las fuerzas policiales, ya que la pasada semana también intervinieron en la Plaza Virgen del Manzano.


Seis detenidos en Burgos por protagonizar actos vandálicos durante una protesta contra la construcción de un parking

AGENCIAS
19 de agosto de 2005

Seis personas fueron detenidas y otras tantas resultaron heridas en el barrio burgalés de Gamonal por protagonizar actos vandálicos durante una protesta vecinal contra la construcción de un aparcamiento en la calle Eladio Perlado.

Los hechos comenzaron sobre las 21.30 horas de ayer cuando en la Avenida de Eladio Perlado, donde los vecinos comenzaron a protestar por la futura obra, se produjeron actos vandálicos por parte de un grupo de personas que iniciaron la quema de numerosos contenedores frente al ambulatorio de Gamonal Antigua y a lo largo de toda la Avenida de Eladio Perlado.

heridos Burgos
Miembros de la cruz roja atienden a un vecino herido en los altercanos producidos esta noche en el barrio Gamonal de Burgos como protesta por la construción de un aparcamiento subterraneo en la citada zona burgalesa. Foto: Federico Velez, EFE..

A pesar de los intentos de la Policía por controlar la situación, un grupo de jóvenes consiguió cortar el tráfico en la calle Vitoria con una sentada lo que provocó que la circulación estuviese retenida durante una media hora.

Asimismo, a los numerosos actos de los alborotadores se unieron algunos vecinos que, desde las ventanas, lanzaron objetos de cristal, basuras y hasta sartenes contra la Policía.

La alcaldesa en funciones, Emiliana Molero, ha condenado los actos vandálicos y ha anunciado que el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, ha decidido suspender sus vacaciones y llegará hoy a Burgos aunque, hasta ese momento, se ha convocado una reunión urgente de la Junta Local de Seguridad en la que también participa la Subdelegación de Gobierno.

Cuatro detenidos en Burgos tras una protesta contra las obras de un aparcamiento

Cuatro jóvenes permanecen detenidos en Burgos tras una serie de incidentes ocurridos en el barrio de Gamonal. La oposición de los vecinos a la construcción de un aparcamiento derivó en disturbios con la Policía. Las autoridades creen que los disturbios más graves los provocaron jóvenes radicales que nada tienen que ver con el barrio. La Policía mantiene la presencia en esa zona y ya se han anunciado nuevas movilizaciones.


Todo comenzó por el rechazo vecinal a la construcción de un aparcamiento subterráneo en el barrio de Gamonal, de Burgos. En la tarde del pasado jueves, tras una reunión de vecinos para acordar movilizaciones, un grupo de jóvenes comenzó a derribar las vallas instaladas en el perímetro de las obras.

La docena de policías presentes en la zona no pudieron evitar que los incidentes fueran a más. Se quemaron contendores y las cargas policiales se sucedieron. La calle Vitoria, una de las principales arterias de la ciudad, estuvo cortada al tráfico durante media hora por los incidentes.

"Sentía pánico", explica una vecina de la calle Eladio Perlado. "yo lo que no me explico es por qué había aquí gente que no se les conoce de nada, yo no sé de dónde vinieron ni quién les avisó".

La Policía detuvo a cinco jóvenes. Uno de ellos, menor de edad, ha sido entregado a sus padres. Ayuntamiento y subdelegación de Gobierno aseguran que los jóvenes que protagonizaron los disturbios pertenecen a la izquierda radical.

"Se entremezclaron 50 ó 60 personas pertenecientes a grupos radicales y, según los expertos de las Fuerzas de Seguridad, eso es lo que propició que todo desembocara en esos hechos tan lamentables", ha señalado Emiliana Molero, alcaldesa en funciones.

"Aquí no quieren hacer el parking, y al final lo van a hacer; si los vecinos no quieren porque quiera el alcalde no tienen por qué hacerlo", valoraba un joven.

Algunos vecinos arrojaron desde sus casas objetos de cristal, basuras e incluso sartenes contra la Policía. Tras los incidentes el Ayuntamiento ha asegurado que las obras continuarán pese al rechazo vecinal. La presencia policial permanecerá en el barrio todo el fin de semana.

Alcalde Burgos denuncia convocatoria Internet de grupos violentos

El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, pidió hoy el rápido 'esclarecimiento' de los altercados registrados la pasada noche en Gamonal y afirmó que existe constancia de una convocatoria de grupos violentos por internet para concentrarse en este populoso barrio burgalés y provocar incidentes.

Juan Carlos Aparicio reiteró la conveniencia de dejar trabajar a la Policía y a la Justicia para aclarar lo sucedido y aventuró que habrá imputaciones contra los cinco detenidos y otras personas que fueron identificadas y que no eran vecinos de Gamonal.

Aseguró en rueda de prensa que los altercados de la pasada noche no paralizarán el proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo en el barrio de Gamonal y rechazó de forma contundente las acciones de violencia callejera como forma de presión.

Aparicio, que estuvo acompañado de Emiliana Molero, que ha desempeñado la labor de alcaldesa en funciones, y de los concejales de Seguridad Ciudadana, Eduardo Francés, y Urbanismo, Javier Lacalle, reiteró que los altercados fueron obra de un grupo de radicales.

Agregó que los servicios municipales realizan una evaluación de los daños para exigir responsabilidades y pidió también que se clarifique la militancia política de los alborotadores.

Insistió en que el equipo de Gobierno está abierto a dialogar con los vecinos para garantizar la seguridad de las viviendas mientras se ejecutan las obras, pero se mostró categórico en rechazar la violencia como forma de presión.

En el barrio de Gamonal, según decidió la Junta Local de Seguridad, permanecerá la vigilancia policial para evitar que se reproduzcan los incidentes que la Subdelegación del Gobierno achaca a grupos de jóvenes radicales vinculados a movimientos marginales.

Se practicaron seis detenciones y resultaron heridos varios ciudadanos y 8 policías, así como una periodista de la televisión local Canal 4 que recibió en la cabeza un botellazo y con la que el alcalde dialogó tras la rueda de prensa que ofreció en el Ayuntamiento.

En los incidentes, grupos incontrolados quemaron contenedores, destrozaron mobiliario urbano, derribaron las vallas de las obras y cortaron la A-1, mientras eran jaleados por vecinos que desde sus viviendas arrojaban objetos contundentes, como sartenes, contra las Fuerzas del Orden.

Algunos vecinos se oponen al proyecto de construcción de un aparcamiento de 550 plazas porque entienden que la calle Eladio Perlado no es el lugar más adecuado para su ubicación y porque no se les garantiza la seguridad de sus viviendas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

accion desmesurada por parte de la policia sin duda y del pueblo aunque lo mas desmesurado sin duda alguna es la puta especulacion a la que nos vemos sometidos

Anónimo dijo...

Especulación si, seguro, pero el trafico y el aparcamiento en esta zona es insoportable (hasta triple fila) y ese parking era una solución....

De todos modos se nota que vivimos en un barrio de segunda porque por aqui no hay hay ni control del estacionamiento ni nada...cada cual hace lo que le sale...